JUEVES Ť 11 Ť OCTUBRE Ť 2001
EL ATAQUE
Ť La decisión, en respuesta a peticiones del gobierno del presidente George W. Bush
Aceptan cadenas estadunidenses de tv revisar los mensajes de Bin Laden
Ť CNN dice que tomará en consideración "el consejo de las autoridades apropiadas" de su país
Ť Reprocha Colin Powell a Al Jazeera haberle dado una cobertura amplia al millonario saudita
REUTERS, AFP, AP Y DPA
Washington, 10 de octubre. Las principales cadenas de televisión de Estados Unidos, incluida CNN, acordaron este miércoles que no di-fundirán más mensajes pregrabados de Osama Bin Laden o de sus portavoces sin que éstos sean revisados previamente o sin informar antes a las autoridades.
El anuncio se registra luego que la Casa Blanca advirtió sobre posibles contenidos cifrados en esos mensajes, y que el secretario de Estado, Colin Powell, llamó la atención a las autoridades de Qa-tar, donde está la sede de la cadena televisiva árabe Al Jazeera, que difundió el domingo un mensaje pregrabado de Bin Laden.
Al término de una teleconferencia con la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice -en la que ésta sugirió a los ejecutivos de las televisoras que usen su sentido común al transmitir declaraciones de Bin Laden-, las cadenas CNN, NBC, ABC, CBS y Fox publicaron sendos comunicados en los que aseguran que pondrán especial atención a los mensajes del ex aliado y ahora enemigo nú-mero uno de Estados Unidos.
"CNN no difundirá en directo declaraciones de (la organización de Osama Bin Laden) Al Qaeda y los examinará antes de decidir lo que se debe hacer", afirmó la ca-dena, la primera en pronunciarse. Añadió que tomará en consideración "el consejo de las autoridades apropiadas".
La división de noticias de la empresa NBC indicó, a su vez, que "todos estamos de acuerdo en que nuestra responsabilidad como periodistas es informar al pueblo estadunidense sin poner en riesgo sus vidas".
ABC precisó que Rice "no hizo un pedido particular a las cadenas de televisión estadunidenses más que el de poner atención a la posibilidad de que haya este tipo de mensajes (cifrados) cuando decidimos difundir extractos de declaraciones de Al Qaeda".
Llamados contra los infieles
Dos veces en 48 horas, el do-mingo y el martes, las cadenas de información continua estadunidenses transmitieron en directo, y aparentemente sin restricciones, imágenes satelitales de la cadena árabe Al Jazeera, que difundía un mensaje pregrabado de Bin Laden y sus allegados.
En esas declaraciones, el multimillonario de origen saudiárabe celebró los atentados del 11 de septiembre y llamó a la guerra santa contra Estados Unidos para exigir el retiro de sus tropas "infieles" desplegadas desde la Guerra del Golfo en Arabia Saudita.
Precisamente Colin Powell re-prochó a la cadena árabe dar una "amplia" difusión a declaraciones "vitriólicas" e "irresponsables". El jefe de la diplomacia estadunidense agregó: "Llamamos la atención a las autoridades de Qatar y también de otros países" árabes sobre este asunto.
Pero no precisó si las críticas estadunidenses estaban relacionadas con la difusión el domingo pasado del mensaje pregrabado de Bin Laden, señalado por la Casa Blanca como el responsables de los ataques en Nueva York y Washington, o con la transmisión el pasado martes de declaraciones de un portavoz de Al Qaeda, Sulaiman Abu Ghaith.
Powell señaló sin embargo que Al Jazeera es una "estación im-portante", mientras la Casa Blanca indicó que el presidente George W. Bush estaba listo para de-clarar en esa cadena televisiva.
La televisora, que muchos llaman la "CNN árabe", aunque la cadena prefiere ser identificada como la "BBC árabe", advirtió hoy que no modificará su cobertura, y su director, Mohammad Jassen Al Ali, afirmó que "hasta aho-ra Al Jazeera se comportó de ma-nera profesional y objetiva".
Por su lado, el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, sostuvo que el mensaje pregrabado de Bin Laden era "propaganda que llamaba a la gente a matar estadunidenses. En el peor de los casos, él podría estar emitiendo órdenes a sus seguidores para que se inicien tales ataques".
"La doctora Rice le ha pedido a las cadenas que usen su sentido común sobre cómo se difundirán esos mensajes previamente grabados. Enfatizó que estaba haciendo una solicitud y que las decisiones editoriales sólo podrían ser tomadas por los medios de prensa", precisó Fleischer.
Entre tanto, el presidente Bush, en una reunión matutina con le-gisladores, se retractó de su decisión de restringir severamente los informes al Congreso sobre la guerra contra el terrorismo.
El mandatario se enojó el martes porque la información confidencial que se había proporcionado a los miembros del Congreso había sido filtrada a la prensa, y dijo que esto podía poner en peligro la vida de soldados estadunidenses.
Los asesores dijeron que Bush estaba particularmente enojado porque el periódico The Washington Post recibió la semana pasada un informe de la CIA proporcionado al Comité de Inteligencia del Senado, según el cual había un cien por ciento de probabilidad de que Estados Unidos sufriera más "atentados terroristas".
En respuesta, el mandatario republicano redactó el 5 de octubre un memorando diciendo que sólo los cuatro líderes del Congreso y los cinco de esa comisión re-cibirían información clasificada.
Tras la reunión esta mañana con republicanos y demócratas, acordó permitir que el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, continúe informando al Comité de Servicios Armados, y Colin Powell al Comité de Relaciones Exteriores.
De su lado, un panel de expertos dijo al Congreso estadunidense que las redes nacionales de electricidad, telecomunicaciones y banca seguirán vulnerables a ataques a menos que se destinen más fondos para la investigación de seguridad en computación.
Al tiempo, el asesor presidencial en materia de seguridad cibernética, Richard Clarke, pidió a las empresas de computación ayuda tecnológica para diseñar una nueva red de telecomunicaciones para uso gubernamental a prueba de interferencias.
Pobreza, caldo de cultivo: Clinton
Por otro lado, el ex presidente Bill Clinton estimó que las desigualdades económicas, la pobreza y la ausencia de democracia política alimentan el fenómeno del terrorismo, y señaló que Estados Unidos debería, al margen de las operaciones militares en curso en Afganistán, comprender esos pro-blemas y enfrentarlos.
"Aunque nada puede justificar la muerte de inocentes y las tácticas terroristas, nos hace falta comprender que debemos hacer más para reducir el número de potenciales terroristas", dijo Clinton anoche, en un discurso pronunciado ante la Sociedad de Dirigentes de Empresa en Washington.
"Debemos reducir el número de potenciales terroristas mostrándole a la gente que no reclamamos para nosotros lo que no les aceptamos a ellos (...) Debemos continuar promoviendo la democracia en el mundo. No es un azar que el terreno más fértil para el reclutamiento de terroristas se encuentre en aquellos países que no son de-mocráticos", señaló.