MARTES Ť 9 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Uruguay podría lograr el quinto sitio y el repechaje
Brasil y Ecuador, a un paso de lograr el boleto para el Corea-Japón 2002
Buenos Aires, 8 de octubre. Ecuador, con una histórica goleada, y Brasil, sin futbol aunque con ganas, se perfilan como firmes candidatos a clasificar al Mundial 2002 por Sudamérica, mientras que la competencia mundial está muy cerca para Paraguay y parece lejana para Uruguay y Colombia.
Ese es el panorama tras disputarse el fin de semana la decimosexta jornada de las eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo de Corea y Japón, que tiene a Argentina clasificada con 39 puntos en la vanguardia.
Considerando el rigor de los números, Ecuador (que goleó 5-1 a Bolivia y llegó a 29 puntos) por lo menos se aseguró el quinto lugar para el repechaje, aunque definir su primera participación en un Mundial por esa vía sería injusto por la gran actuación que tuvo en las eliminatorias.
En Brasil, en tanto, ni se hubieran molestado en otras épocas en comentar un triunfo ante el peor equipo del continente. Pero en estas épocas, Rivaldo y compañía aprovechan cualquier cosa para celebrar. "Nos sacamos una enorme carga de encima", comentó Rivaldo, luego del triunfo por 2-0 ante Chile, que dejó a los brasileños a un paso de clasificarse al Mundial 2002 y hundió a Chile en el fondo de la tabla, por debajo de Venezuela.
La victoria brasileña se combinó con un empate a un gol entre Uruguay y Colombia, y dejó a Brasil en el cuarto lugar con 27 puntos, contra 25 de los uruguayos y 21 de los colombianos. Al Mundial irán los cuatro primeros lugares y el quinto jugará un repechaje.
Dado que faltan dos fechas, en las que Brasil tiene partidos relativamente fáciles ante Bolivia y Venezuela, el equipo cuatro veces campeón mundial puede empezar a respirar tranquilo.
Por su parte, Colombia, que si en esta fecha perdía diría adiós al Mundial, el empate lo mantiene con la esperanza de alcanzar el quinto lugar, pero tendrá por delante que sortear a un desdibujado Chile en Bogotá y visitar al poderoso Paraguay en Asunción.
El repechaje parece también el único destino para Uruguay, porque tendrá dos partidos difíciles para terminar su calendario: ante Ecuador y Argentina. AGENCIAS