MARTES Ť 9 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť El jugador costarricense está listo para reincorporarse a los entrenamientos con Tecos
Niega Jafet Soto sufrir una enfermedad terminal
Ť Si México no representa a la Concacaf en el Mundial es como si Sudamérica no enviara a Brasil, dice
MARLENE SANTOS A. ENVIADA
San Jose, Costa Rica, 8 de octubre. El ex seleccionado costarricense Jafet Soto, también ex jugador del Morelia, Atlas, Pachuca, Puebla y actualmente contratado con Tecos, muestra grandes signos de recuperación, y con presteza disipa versiones sobre "su retiro" y su estado de salud.
"Se han corrido muchos rumores, pero no tengo ninguna enfermedad terminal. Estoy más sano que nunca y con ganas de volver a jugar en México", indicó el mediocampista, quien señaló que antes de diciembre estará de regreso para incorporarse a la UAG, club con el que se arregló por un año.
Con buen semblante, explicó que súbitamente se le manifestó una enfermedad hereditaria, hipertiroidismo, que le hizo bajar seis kilogramos de peso, "ya los recuperé, ahora estoy en un 90 por ciento, muy cerca de mi estado óptimo, prácticamente listo para empezar entrenamientos físicos y llegar con buen ritmo para el próximo torneo".
Quien ha sido uno de los jugadores extranjeros que en los últimos años ha mostrado mayor regularidad en el balompié mexicano confesó que en algún momento, sobre todo al principio de su enfermedad, temió que efectivamente el final de su carrera estuviera cerca.
"Morelia se portó de las mil maravillas conmigo y no tengo palabras para agradecerle, llegamos a un finiquito, me contraté con Tecos pero se presentó esto y no he podido empezar", refiere.
Soto Molina fue uno de los pocos conformes con el 0-0 del domingo entre Costa Rica y México: "Tengo sentimientos divididos, he actuado 7 años en el futbol mexicano, lo que tengo y lo que soy es gracias a él. A mi país siempre lo voy a querer y defender, pero en Costa Rica apenas jugué un año y después me fui. En México tengo muchas cosas que me atan, mis hijos y mi esposa son de allá", precisó.
Comentó que el cotejo resultó cerrado, tal y como lo esperaba, "ninguno de los dos equipos se decidió a abrirse ni quisieron correr riesgos; era mucho lo que estaba en juego, sobre todo para México. Estuvieron parejos en sistema y orden, se notó que los técnicos se habían estudiado y se respetaron".
Pese a lo trabado, criticó las oportunidades de gol que ambos conjuntos tuvieron, "las más claras fueron de Costa Rica, pero está claro que ambos tienen mucho por trabajar al ataque".
-Costa Rica está adentro, Ƒcrees que México vaya al Mundial?
-Debe ir. Si Concacaf no manda a México es como decir que Sudamérica no envió a Brasil o a Argentina. Hay que ser realista, los mejores papeles que ha hecho la región en los mundiales han corrido a cuenta México, entonces es preferible que sea ese país y no otro equipo que corra el riesgo de ser eliminado en la primera ronda, indicó.