MARTES Ť 9 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Buscará el milagro en el Azteca: prensa

Lágrimas en Honduras ante su virtual eliminación

Tegucigalpa, 8 de octubre. Honduras está de luto, su gente llora por su virtual eliminación del Mundial de Corea del Sur y Japón, tras perder como local el domingo por 1-0 ante el inocente equipo de Trinidad y Tobago, en la penúltima fecha del hexagonal eliminatorio.

"Con la clasificación al Mundial del 2002 en la bolsa, la selección hondureña renunció a ella al caer ante una débil, inocente e inofensiva Trinidad y Tobago, y ahora tendrá que ir a buscar el milagro al Azteca ante México", escribió La Tribuna, que publica una fotografía en la que dos aficionados enfundados en la playera nacional lloran desconsoladamente.

El diario cataloga como "increíble, vergonzoso y desastroso" el resultado del encuentro, pues "toda la ilusión de un pueblo terminó en frustración". El enojo fue tan grande e insoportable en algunos aficionados, que el atacante Carlos Pavón quedó noqueado al estrellarse una lata de cerveza contra su cabeza y, según la prensa, estuvo inconsciente siete minutos.

La caída ha sido estrepitosa, porque las ilusiones crecieron hasta alturas insospechadas tras la Copa América, en la que los catrachos pusieron de rodillas nada menos que a Brasil y Uruguay. Menos podían dar crédito a lo ocurrido debido a que los trinitarios llegaron sin sus estrellas y jugaron con diez hombres desde el minuto 20.

Los postes, donde una y otra vez se estrellaron los remates de los delantero catrachos, fueron considerados como "malditos", y en medio de tantos lamentos poco eco hallaron las promesas de los pupilos de Ramón Primitivo Maradiaga. Nadie parece creer en las palabras del defensa Reinaldo Clavasquín, quien antes de volver a su equipo australiano, dijo que no se dan por vencidos y sostuvo que "el equipo se crece ante las adversidades".

En tono pesimista, el diario Tiempo señaló que Honduras ha quedado "con la soga al cuello", pues cayó hasta el cuarto lugar con 14 puntos, los mismos que tiene México, aunque los aztecas tienen mejor diferencia de goles. Ambas disputarán el tercer boleto el 11 de noviembre en el estadio Azteca.

El contraste se vivió en Estados Unidos, cuyo representativo clasificó y fue olímpicamente ignorado. En cualquier otro país el hecho hubiera acaparado portadas, pero no aquí. The Washington Post, New York Times y USA Today enviaron la nota del triunfo de 2-1 sobre Jamaica a sus páginas interiores, en lo que fue una noticia eclipsada por la represalia militar contra Afganistán, tras los atentados del pasado 11 de septiembre.

El desinterés llegó al grado de que la cadena ABC, que tenía programado emitir el juego en directo, suspendió su transmisión para informar sobre los ataques sobre territorio afgano. AGENCIAS