FUSILERIAS
Alfredo C. Villeda
Khadra: intriga, exilio y seudónimo
LA SEGUNDA GUERRA de Argelia, dice Leïla Sebbar en Magazine Littéraire, continúa engendrando monstruos y escritores. Al ejército y a la nomeklatura no les gustan los literatos, y los editores argelinos, más o menos numerosos, no pueden asegurar la publicación de todo lo que se escribe. La alternativa de muchos autores es, al igual que en otros países africanos, el exilio, principalmente en Francia, como es el caso del marroquí Taher Ben Jelloun.
YASMINA KHADRA PERTENECE a un grupo de autores que ya publicaron en su país antes de darse a conocer en Francia. El hecho de que en su obra aparezca el comisario Llob, personaje curioso, cínico, fino conocedor de la sociedad argelina, desde la ciudad prohibida y las mafias hasta los terroristas islámicos, no significa novedad temática alguna. Sí lo es, sin embargo, que una mujer se aventure en este género literario rodeado de violencia política, sexual y criminal.
ESO FUE LO que intrigó al público y la crítica franceses, esa misteriosa Yasmina Khadra, pero nadie se imaginaba lo que hace poco tiempo reveló la misma autora, que al fin de cuentas resultó autor, y además, general. Y entonces la sorpresa creció, porque también fue inusitado hallar a un militar engendrando novelas policiacas. Mohammed Moulessehoul se desenmascara y relata ese periplo en la autobiografía El escritor (L'Ecrivan), de reciente aparición en Francia bajo el sello Julliard. El fue oficial del ejército, como su padre lo quiso desde que el menor tenía nueve años, y participó en operaciones como todo soldado.
PARA OBEDECER A su padre y no hacer llorar a su madre, revela, no deja la escuela militar, ''esa madre, esa tribu, ese ghetto, ese destino" suyo. Pero en forma paralela, no renuncia a lo que Yasmina Khadra llama ''un don del cielo", es decir, la vocación de escribir. Y es así como, al recordar que de su tribu han salido varios poetas y guerreros, él opta por la pluma, pero con seudónimo femenino en una variante de George Sand, la novelista francesa que vivió con Chopin y que debió recurrir al seudónimo masculino para facilitar el paso de sus escritos al libro impreso.
EL PASO DE Yasmina Khadra por México será tema de una próxima entrega.