MARTES Ť 9 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Soledad al cubo es el título de su nuevo libro

Francisco Hernández dedica poemas en prosa a pintores

Ť Presentación a cargo de Cuevas y Francisco Castro Leñero

ARTURO JIMENEZ

El poeta Francisco Hernández acaba de publicar un libro en el que busca ''elevar la soledad a la tercera potencia, llevar el erotismo a situaciones límite" y darle salida a su conocida necesidad de escribir de las cosas, percepciones y personas que realmente le interesan.

Hernández (San Andrés Tuxtla, Veracruz, 1946) ha obtenido los premios de poesía Aguascalientes, Carlos Pellicer y Xavier Villaurrutia, es autor de varios libros y en 1996 se editó su Poesía reunida (UNAM-El Equilibrista). Ahora publica Soledad al cubo, coeditado por Colibrí y la Secretaría de Cultura de Puebla.

La estructura de este poemario consta de cuatro bloques. En la primera parte, ''Al garete", hay poemas recientes y ''muy viejos", de hace 18 o 20 años: sonetos, textos muy breves u otros sin título.

''Todo es como muy disparejo. Está incluso una oración fúnebre por Cesaria Evora, que escribí porque alguien me dijo que había muerto. Por fortuna resultó ser falsa noticia."

-Otro de los poemas es una evocación a Carlos Pellicer, en la que se percibe una identificación tuya con su obra. ƑEl ha influido en tu trabajo poético?

-Creo que sí, porque provenimos de geografías muy similares, en su caso Tabasco y en el mío Veracruz. Descubrí a Pellicer y comencé a leer cómo describía su paisaje, lo que de alguna manera me influyó para empezar a escribir sobre eso mismo.

Aspero, directo, golpeador

La segunda parte del poemario de Hernández, ''Por amor a Fosca", se caracteriza por su gran unidad. A partir del filme Pasión de amor, de Ettore Scola, en este capítulo el escritor incluye un largo poema acerca de un hombre que se enamora de una mujer fea.

-En esta parte el erotismo es llevado a situaciones límite.

-Sí. No hay en ella el mucho cuidado de la poesía rimada, o de las imágenes muy suaves y evocadoras. Aquí todo es más áspero, más directo, golpeador. Es el erotismo terrible de enamorarse de una mujer fea y tremenda.

La tercera parte de Soledad al cubo incluye textos en prosa que Hernández escribió para varios pintores mexicanos: Soid Pastrana, Javier Arévalo, Demián Flores, Carlos Luna, Teresa Cito y Arturo Rivera. ''Es la experiencia con las imágenes y la escritura."

El último bloque, que da título a todo el poemario, aborda el encierro de un hombre. Hernández reconoce que esta parte es quizá la que refleja la voz más profunda del poeta, pues el lenguaje es más descarnado y con menos imágenes.

Soledad al cubo será presentado hoy en la Casa del Poeta por dos pintores: José Luis Cuevas y Francisco Castro Leñero.