MARTES Ť 9 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť "Es un local público mantenido con impuestos de los mexicanos, católicos en su mayoría"
Defiende delegado panista en Alvaro Obregón la colocación de una imagen religiosa en su oficina
BERTHA TERESA RAMIREZ
Aun cuando el subsecretario de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Javier Moctezuma Barragán, llamó a funcionarios a no polarizar ni dividir a la población al utilizar imágenes religiosas en oficinas públicas, sino reservar su adoración a lugares privados y templos, otro jefe delegacional del PAN ha hecho caso omiso de la recomendación. Luis Eduardo Zuno Chavira, delegado en Alvaro Obregón, al referirse a una imágen de la virgen del Rosario en su oficina afirmó que ninguna ley prohíbe a servidores públicos colocar este tipo de imágenes.
Agregó: "el hecho de que yo demuestre que tengo una fe y que tengo las imágenes con las que he crecido, no creo que afecte a nadie, ni que implique un fanatismo, ni que sea una imposición, pero en el caso, esta es una oficina pública que se mantiene con los impuestos de los mexicanos, católicos en su mayoría".
Al preguntarle qué piensa del Estado laico y los fanatismos en el actual contexto internacional, respondió: "sí creo en el Estado laico, yo estudie derecho y he dado clases de derecho constitucional, creo que es un logro que los ciudadanos estemos gobernados por ciudadanos que no tengan que obedecer en materia política a religión alguna, ni que se identifique al Estado con la religión misma, porque podemos llegar a tener fanatismos religiosos que impidan la libertad".
Empero, "como creyente, yo lo veo de esta manera: los seres humanos somos libres, aún para errar; en el caso religioso es pecar, y en el caso ético, equivocarse; el que el Estado fuera el mismo poder que el religioso, implicaría una falta de libertad. En México estados religiosos prehispánicos, como los aztecas o los mayas, al final de cuentas sucumbieron; luego el periodo en que la Iglesia católica tuvo una fuerza desproporcionada económicamente no ayudó a que mejorara la sociedad mexicana materialmente. Como creyente podría decir que la peor época de la Iglesia es cuando se identifica con el poder".
No obstante, indicó que creer en el Estado laico no le impide demostrar su fe aún en su calidad de funcionario público, en ese sentido dijo que el tener imágenes que proyectan su fe "no es para tratar de embarrársela a nadie, ahora sí alguien me dice que le molestan, pues mientras esté aquí igual la retiro para que nadie se sienta ofendido, pero esto no me ha pasado, por otro lado ninguna ley impide tenerlas en oficinas públicas".
-ƑNo le da miedo encausar fanatismos?
-No, porque tampoco soy Rasputin o el monje loco como para tener un poder así y despertar fanatismos a nadie; si se fija esa imagen está junto a otras que a mí me gustan, de la naturaleza o del Colegio Militar, hasta tengo un Buda, regalo de un amigo chino.
-ƑQué piensa de la exaltación de fanatismos, de la religión en el poder, de clérigos que deciden en política internacional?
-Yo sí creo que debe estar divido el poder, religioso y el poder del Estado, ojalá que no llegáramos eso.
-ƑQue recomendaría para no regresar a cuestiones ya superadas en el país?
-Hacer efectiva la división Estado-religión.
-ƑQué propone ?
-Aplicar la ley para que sacerdotes o ministros de culto no sea funcionario.
-ƑO que un funcionario no se convierta en predicador y exalte sentimientos religiosos?
-El fanatismo religioso es tan subjetivo como quien lo menciona; si una persona va a misa o a una ceremonia religiosa se considera normal, pero sí va todos los días dicen que es fanático. Yo hablé con un amigo estadunidense para expresarle mis condolencias, me dijo que estaba preocupado porque en su país hay mucho musulmán y si había venganza por parte de Estados Unidos, el musulmán normal podría volverse fanático y que ahora, cuando se cruce con alguien con turbante y que a la mejor antes veía como persona decente, que llevaba una religión muy normalmente, pensará que se va a ir a una guerra santa y lo querrá matar".