MARTES Ť 9 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť El presidente del TSJDF califica de "bastante grave" el problema en el país
Impide burocracia combatir el tráfico de mujeres
Ť Las ganancias obtenidas por este crimen, similares a las del narcotráfico: Paul Holmes
SUSANA GONZALEZ G.
Al considerar que el tráfico de mujeres en México y el Distrito Federal es un problema "bastante grave", Juan Luis González Alcántara Carrancá, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), señaló que "no se necesita buscar mucho para saber dónde se dan este tipo de situaciones, basta leer los periódicos que anuncian los centros de masaje."
En el Distrito Federal, dijo, "tenemos leyes para combatir dicho delito, pero a veces la burocracia no permite que se combata este tipo de crímenes." Aunque las instancias directamente responsables son la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República,
Entrevistado luego de inaugurar el seminario internacional El acceso de las mujeres a la justicia, organizado por el TSJDF, en coordinación con The British Council, el Instituto de Estudios Judiciales y Promujer, González Alcántara Carrancá insistió en que resulta "impresionante" la existencia de revistas, lugares de diversión como la Zona Rosa y hoteles que difunden abiertamente todo tipo de servicios con mujeres.
Paul Holmes, inspector de la Policía Metropolitana de Londres y quien desde 1974 se dedica a los delitos sexuales y tráfico de mujeres, calificó este crimen como "esclavitud sexual" y mencionó que en el caso de la capital británica el problema se ha incrementado 75 u 80 por ciento en los últimos dos años.
Advirtió que las ganancias que se obtienen por este delito, que forma parte del crimen organizado, igualan a las obtenidas por el narcotráfico, según cálculos de la División de Delitos de la ONU, pero con la ventaja de que comerciar y explorar mujeres resulta "menos peligroso". Además mencionó que a menudo el tráfico de mujeres está vinculado al narcotráfico y la venta de armas, y mencionó que incluso redes de terroristas, como la de Osama Bin Laden, están involucrados en los tres negocios.
Patricia Olamendi, de Promujer, expuso que hay otro tipo de agresiones y violaciones contra las mujeres permitidas por la ley, como el hecho de que en 30 códigos penales del país aún se considera el matrimonio como reparación al rapto o violación. "El derecho no ha cumplido con las mujeres mientras existan leyes que otorgan más poder a los hombres", señaló.
González Alcántara dijo que como en Londres "algo por el estilo sucede en México, donde miles de mujeres bálticas y asiáticas son 'importadas' y utilizadas como mercancía para prostituirlas. Ya hemos visto enfrentamientos de autoridades, como en la delegación Cuauhtémoc, contra grupos que controlan este tipo de centros de diversión que tratan a toda costa de proteger a su clientela y trabajadoras violando las leyes de migración."
Sentenció que pese a su gravedad el tráfico de mujeres no podrá ser combatido en tanto "no se pongan de acuerdo las distintas dependencias, sobre todo en el caso mexicano". Para el presidente del TSJDF tal fenómeno podrá resolverse a partir de la conjugación de esfuerzos de diferentes instancias, como la Secretaría de Gobernación, por los aspectos de migración, la PGR, las policías judiciales y preventivas de cada entidad, e incluso de las organizaciones de defensa de los derechos humanos, que velan por la integridad de las afectadas.
El magistrado dijo que los jueces del TSJDF han actuado en cada caso de lenocinio y prostitución que se ha presentado, pero no precisó cuántos casos de este tipo se han registrado. Asimismo negó las acusaciones de corrupción que autoridades de delegaciones, como la Cuauhtémoc, han lanzado contra los jueces que otorgan suspensiones o amparos, "que la prensa en general dice que se obtienen fácilmente, cuando las autoridades estudian en realidad si se cumplieron con las disposiciones que establece la ley.
Más adelante mencionó que "desgraciadamente los dueños de centros de diversión cuentan con suficientes recursos para pagar las defensas más costosas del país y por eso no siempre se les puede aplicar todo el rigor de la ley."