MARTES Ť 9 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Vecinos de Alvaro Obregón
Sólo mediante falsa alarma de incendio obtuvieron agua
SUSANA GONZALEZ G.
La carencia de agua durante al menos tres días obligó a un grupo de vecinos de la colonia Desarrollo Urbano, delegación Alvaro Obregón, a solicitar ayuda de los Bomberos pero mediante una falsa alarma de incendio.
La llamada de auxilio fue hecha a la estación de bomberos de esa demarcación antes de las once de la mañana de ayer, y seis uniformados al mando del jefe de servicio Jorge Monroy Hernández acudieron de inmediato con un carro bomba con capacidad de 4 mil litros de agua a la esquina de Nuevo León y Avenida México para enfrentar las llamas.
Pero en lugar de una vivienda afectada por el fuego encontraron a decenas de personas, principalmente amas de casa, que ya los aguardaban en la calle con cubetas y botes en mano. Explicaron a los bomberos que desde el viernes anterior no tenían agua en sus casas, por lo que les solicitaron que les regalaran el líquido que llevaban en su camión.
La petición no estuvo exenta de discusiones y tensión pero al final, previo aviso a sus superiores, los bomberos accedieron a llenar los recipientes de los vecinos con el agua destinada al combate de incendios. Horas después la delegación envió cuatro pipas de agua tanto para los habitantes de Desarrollo Urbano como para otras nueve colonias que carecieron de agua todo el fin de semana.
Según explicaron autoridades de la demarcación, la suspensión del servicio fue por una fuga de agua en la red primaria, ocasionada cuando trabajadores de una empresa privada cambiaban las válvulas reguladoras.
La fuga se registró desde el viernes, y la empresa se comprometió a repararla al día siguiente, pero incumplió su promesa, y las cuadrillas de la Dirección General de Obras de la delegación no pudieron intervenir al tratarse de la red primaria, tuberías de polietileno que requieren soldadura especial. Hasta ayer, luego del incidente con los bomberos, una cuadrilla de la DGCOH del GDF se hizo cargo de la reparación para regularizar el suministro.