MARTES Ť 9 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť "No sé cómo convencieron al secretario de Hacienda", dijo López Obrador durante el acto

Además de estímulos fiscales, habrá ventanilla única para inversionistas en el Centro Histórico

Ť El paquete incluye la deducción de 100% al ISR y estímulos en el impuesto al activo

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

El paquete de incentivos fiscales anunciado por los gobiernos federal y local en el Centro Histórico se complementa con el establecimiento de una ventanilla única para ciudadanos e inversionistas y con medidas que en lo individual emprenderá Carlos Slim, como la promoción de una asociación de inmobiliarios para facilitar créditos, además de mejores condiciones de acceso mediante Inbursa, el banco de su propiedad.

El acuerdo mereció el reconocimiento del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, a favor del presidente Vicente Fox, por haber cumplido su palabra de apoyo a la recuperación de la zona pese a que el propio gobernante capitalino se mostró "escéptico" de lograr el paquete conjunto de estímulos.

"No sé cómo convencieron al secretario de Hacienda", dijo para romper el hielo y generar risas y aplausos, entre otros del propio Francisco Gil Díaz.

El anunció se realizó en el Palacio Postal de Tacuba y Eje Central. El empresario Carlos Slim, en su carácter de presidente del Consejo Consultivo para el Rescate del Centro Histórico, informó que se han definido cuatro ejes fundamentales: revertir la sobrexplotación de mantos acuíferos; elevar en el menor plazo posible el bienestar de los habitantes de la zona; revitalizar el Centro Histórico con actividades y recuperarlo en beneficio de todos.

Luego Alfonso Durazo, representante y secretario particular del presidente Vicente Fox, explicó el alcance de las deducciones y destacó la pluralidad política: "ante una correlación que no favorece mayoritariamente a ninguna fuerza política, es evidente que sólo mediante la colaboración responsable podremos dar suficiente eficacia a las tareas de gobierno", apuntó.

Dijo que el ciclo de la transición "no está cerrado" y que hay un trecho faltante, por lo que pidió avanzar en la consolidación de una cultura política democrática.

Indicó que el decreto de estímulos en el Centro Histórico incluye la deducción inmediata de 100 por ciento del impuesto sobre la renta de las inversiones que se efectúen sobre bienes inmuebles, así como de las reparaciones y adaptaciones.

Hay estímulos en el impuesto al activo y en el costo de adquisición del inmueble se tomará en cuenta sólo 40 por ciento del monto de la enajenación, siempre y cuando el inmueble sea rehabilitado en los dos años siguientes agil_obrador_7hx la fecha de adquisición.

"ƑCómo no va a ser atractivo que todo lo que se invierta en el Centro Histórico sea deducible de impuesto?", secundó en su oportunidad López Obrador.

Los incentivos aplicados por el gobierno del DF se refieren a reducciones de hasta 100 por ciento durante cinco años en el impuesto al predial y por adquisición, remodelación o construcción de inmuebles; en derechos en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio; licencias de construcción, de subdivisión, uso de redes de agua y drenaje, entre otros ya en vigor desde mayo.

Luego de la ceremonia, Slim dijo en entrevista que al margen de los esfuerzos del Consejo Consultivo se podrían crear "una o varias" inmobiliarias para la inversión en la zona o para apoyar comercios y vivienda, entre otro tipo de actividades económicas.

El mismo dijo que tomará esta vía, al igual que estímulos crediticios vía Inbursa. "Creo que va a ser interesante y hasta un buen negocio para los bancos financiar la restauración del Centro Histórico, financiar negocios que se establezcan. Inbursa hará esa función, y suponemos que todos los bancos estarán abiertos para el financiamiento de la restauración por razones de conveniencia financiera".

Luego del encuentro, los integrantes del Comité Ejecutivo fueron a comer al Sanbornƀs de los Azulejos, propiedad del empresario. Posteriormente el jefe de Gobierno del DF se reunió por vez primera con los respresentantes de las 49 empresas de los anuncios espectaculares, quienes plantearon poner fin a las verificaciones que se realizan.

A cambio, los publicistas ofrecieron despejar algunas zonas de las vías primarias sin precisar cuáles. La secretaria de Vivienda y Desarrollo Urbano, Laura Itzel Castillo, dijo que no se llego a acuerdo alguno y subrayó que seguirán con la campaña de orden y con las verificaciones. No se avanzará hasta que las empresas de la publicidad presenten una propuesta viable y atractiva, apuntó.