MARTES Ť 9 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť En riesgo, millones de personas, señala la diputada Dione Anguiano
Se incumple en DF norma de protección civil
MARIA ESTHER IBARRA
Unidades habitacionales, escuelas privadas y públicas, así como la mayoría de las oficinas de los gobiernos federal y local, incumplen las medidas preventivas de protección civil ante un desastre o fenómeno natural como los sismos, con lo que se pone en riesgo a millones de personas, denunció la diputada perredista Dione Anguiano Flores.
Ante ello, a principios de mes próximo está prevista la entrada en vigor de la nueva ley de protección civil, que prevé aplicar multas y sanciones administrativas a los dueños de inmuebles públicos y privados que no adopten acciones preventivas, entre ellas salidas de emergencia, escaleras externas, así como realizar de manera obligatoria uno o dos simulacros al año, informó el diputado Ernesto Herrera Tovar, presidente de la comisión del ramo en la Asamblea Legislativa.
Empero, Anguiano Flores cuestionó que el propio Herrera Tovar es el primer violador de la ley vigente, pues destacó que en el recinto legislativo de Donceles y otras oficinas de la ALDF no se han realizado simulacros, pese a que existe un compromiso de la comisión que preside el panista y la oficialía mayor. "No podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa", ironizó la diputada perredista, y lo exhortó a cumplir la ley vigente.
De acuerdo con Herrera Tovar, la nueva legislación propone multar a los responsables de los inmuebles públicos de no contar con medidas de seguridad, y en el caso de dueños de giros mercantiles se les podrá clausurar de manera temporal y de reincidir llegar al cierre definitivo.
Durante el Foro Analítico de la Ley de Protección Civil, efectuado ayer con vías a modificar la normatividad vigente, el titular del ramo en el Distrito Federal, Luis Wintergerst, fue cuestionado sobre las acciones ante una contingencia, y precisó que en el caso de un sismo es fundamental conocer si un inmueble es resistente o no ante ese fenómeno.
Salvador Rojas Moreno, coordinador de Servicios de Emergencia y Protección Civil de la delegación Tlalpan, se manifestó a favor de establecer nuevas estrategias de protección civil, además de que entre la población haya una cultura en la materia porque la población capitalina no toma con seriedad los mecanismos para prevenir desastres.