MARTES Ť 9 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť La cifra, para la presente década, señala un estudio del Consejo Nacional de Población

Se requieren 129 mil viviendas al año para satisfacer demanda en la ZMCM

Ť Prevé que para 2010 habrá 2.50 millones más de hogares que hace 10 años en esa región

SUSANA GONZALEZ G.

A lo largo de la primera década de este siglo será necesario construir 129 mil viviendas por año a fin de satisfacer la demanda de vivienda de los habitantes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), cifra que representa un incremento de 75 por ciento del parque habitacional respecto al existente en 1990.

Previsiones del Consejo Nacional de Población (Conapo) hechas en un estudio sobre el poblamiento metropolitano, precisan que para el año 2010 habrá 5.74 millones de hogares en el Distrito Federal y su zona conurbada, cuando en el decenio anterior existían apenas 3.24 millones de viviendas.

Sin embargo, el organismo no deja de considerar que factores de distinta naturaleza -sociales, económicos y políticos, e incluso políticas públicas- pueden modificar dichas proyecciones sobre la población de la ZMCM, pero a partir de las tendencias registradas en los últimos años plantea dos escenarios posibles:

Que gente de escasos recursos, pero necesitada de un lugar para vivir, podría reforzar la ocupación desorganizada de la periferia de la zona metropolitana, con las consecuentes presiones para los pueblos de la capital y sus reservas territoriales. Dicho escenario lo denomina "de expulsión de la ciudad central y expansión periférica".

De concretarse tal posibilidad, la densidad de población en vivienda en el DF descendería por efecto de la expulsión: de 100 habitantes por hectárea que se contaban el año pasado, se contarían apenas 85 para 2010. En términos globales, lo anterior significaría que un total de 7.88 millones de personas viviría en 2.38 millones de viviendas para el final de la presente década, y la superficie urbana de la ZMCM aumentará a 261 mil hectáreas, de las cuales apenas 35 por ciento corresponderá al DF y el resto a los municipios mexiquenses.

La segunda opción prevista por Conapo se refiere a la "consolidación y densificación" de las colonias populares ya existentes en la ciudad y donde los principales actores son los sectores medios, que protagonizarían un aumento moderado de población y vivienda. De cumplirse habría 2.69 millones de viviendas para 2010, con 114 habitantes por hectárea en el DF y tres millones de viviendas en los municipios, cifra ligeramente menor a la de 1990, repartidos en 93 personas por hectárea.

Conapo considera incluso unpanoramica-santafe tercer escenario donde se incluyen las dos opciones anteriores, al considerar que "la gama de posibles escenarios de poblamiento de la ZMCM quedará comprendida entre los dos extremos expuestos".

Despoblamiento del Centro

De un estimado de más de 20 millones de habitantes en toda la ZMCM, el estudio proyecta que 12 millones vivirán en colonias populares (tanto del DF como municipios mexiquenses aledaños), casi 3 millones en conjuntos habitacionales, otros 2 millones en viviendas residenciales medias y sólo 216 mil en el Centro Histórico.

Ello sin considerar los recientes proyectos de repoblamiento y mejoramiento sobre esta última zona anunciados por el Gobierno del Distrito Federal -el estudio es anterior a dichos planes oficiales-, aunque Conapo manifiesta que "es poco probable que el CH y las colonias populares de la ciudad central crezcan en el corto o mediano plazos, ya que cuando mucho conservarían sus características". Más aún cuando, subraya el análisis, el CH registra "un desplome" y un proceso de despoblamiento histórico, porque la oferta de vivienda de alquiler a bajo costo es escasa y mala.

En contraste, se menciona que "se espera que los conjuntos habitacionales desempeñen un papel menor o mayor en la estructuración futura del poblamiento de la metrópoli en función de una acción habitacional del Estado mexicano".

Los viejos en zonas residenciales

Entre los diferentes factores que pueden marcar la pauta del poblamiento en la capital, el organismo menciona los cambios en la edad y el sexo de los habitantes que influirán en la fecundidad y el número de habitantes por vivienda.

A esto se agrega la diferencia de características en los hogares para este siglo, pues para 2010 la edad promedio de la población será de 29 años, lo que tendrá efectos en los índices de fecundidad y el número de habitantes por casa habitación.

Sin embargo, en términos generales, la población no puede sustraerse a la tendencia de envejecimiento de la población registrada a nivel nacional e incluso mundial ya que, por ejemplo, mientras en 1990 la edad promedio de los habitantes de la zona metropolitana fue de 22.2 y de 25.5 años el pasado año, para 2010 será de 29.4.

El contraste se extiende a los sexos, porque "si bien desde hace varios lustros residen en la ZMCM más mujeres que hombres, como consecuencia de la mayor sobrevivencia femenina", y se calcula que hay 103 mujeres por cada cien hombres, para 2010 se prevé un incremento de 109 mujeres por cada 100 varones.