MARTES Ť 9 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Texcoco
Campesinos toman maquinaria donde estaría aeropuerto
RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSAL
San Salvador Atenco, Mex., 8 de octubre. Al menos 100 campesinos y vecinos de esta cabecera municipal secuestraron maquinaria de la empresa TGC Geotécnica, con la cual se realizaban estudios en terrenos donde se pretende construir el aeropuerto alterno de la ciudad de México.
Juan Manuel Galicia, representante de la organización civil Atenco Unido, informó que miembros del organismo, así como integrantes del Comisariado Ejidal de San Salvador Atenco, confiscaron la maquinaria en protesta porque la empresa violó acuerdos suscritos con el gobierno estatal, de no intervención en tierras ejidales.
Esta tarde, los inconformes secuestraron dos camionetas pick up, una bomba inyectora de agua y una perforadora para extraer muestras de tierra, pertenecientes a la empresa especializada en mecánica de suelos. Los hechos ocurrieron en tierras ejidales ubicadas a espaldas de la cabecera local.
Los inconformes trasladaron el equipo y maquinaria hasta la plaza municipal, donde quedó bajo "el resguardo del pueblo". Juan Manuel Galicia explicó que según el acuerdo con la administración mexiquense, ninguna empresa puede realizar trabajos de investigación en las más de mil hectáreas de tierras ejidales, hasta que el gobierno federal decida dónde se construirá el nuevo aeropuerto.