MARTES Ť 9 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Juez del caso lo eximió de extorsión agravada
Libertad condicional a secretario de edil de Huixquilucan prófugo
SILVIA CHAVEZ CORRESPONSAL
Tlalnepantla, Mex. 8 de octubre. Obtuvo su libertad condicional Jesús González Ramírez, quien fungía como secretario particular del alcalde de Huixquilucan, Guillermo Espinoza Cruz, quien se encuentra prófugo de la justicia. El inculpado pagó una fianza de 100 mil pesos, luego de que fue reclasificado el delito por el cual fue acusado y consignado al penal de Barrientos.
El juez Jesús Alberto Castrejón Núñez explicó que debido a que el Ministerio Público no logró acreditar que González Ramírez fuera secretario particular del edil de Huixquilucan, determinó reclasificar el delito de extorsión agravada, porque este sólo es aplicable a los servidores públicos y su comisión no alcanza derechos a libertad condicional.
Sin embargo, dijo que el ministerio público apeló su dictamen y será el Tribunal de Justicia mexiquense, el que ratifique o deseche su resolución y agregó que también fue notificado de que González Ramírez era suplente del síndico procurador pero tampoco se exhibieron pruebas de esta versión.
Solicitan en Tonatitla restitución como municipio
Habitantes de Tonatitla solicitaron al ejecutivo estatal su restitución como municipio autónomo tomando en cuenta que había sido creado en 1891, pero posteriormente fue agregado a Jaltenco, situación que ocasionó un retraso urbano para más de 10 mil habitantes de esa localidad porque han sido excluidos del programa de obras y servicios municipales.
Integrantes de lo que denominaron Comisión para la Integración de Tonatitla informaron que desde hace más de cien años esa localidad fue erigida en municipio con el nombre de "Plutarco González". Sin embargo, con una redistribución territorial fue modificado su territorio y adjudicado al municipio de Jaltenco.
Piden la destitución del alcalde de Tultitlán
En una consulta pública promovida por militantes del PRD y vecinos, en la cual se promueve la destitución del alcalde José Antonio Ríos Granados, el 80 por ciento de los encuestados sufragó por su remoción. Sin embargo, el edil aseguró que este plebiscito no tiene validez oficial.
Este domingo, en la primera de cuatro etapas, fue efectuada la consulta en la que participaron 7 mil 400 personas y de ellas 7 mil se pronunciaron por la destitución de Antonio Ríos, mientras que unas 400 opinaron que se mantenga en el cargo.
Ríos Granados dijo que la constitución del estado de México no contempla la figura de plebiscito, y esta consulta no tiene validez oficial. Aunque dijo que este ejercicio puede ser considerado como parte de la "libertad de expresión" de los ciudadanos.