MARTES Ť 9 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Alfredo Anaya afirma que está 6 puntos arriba de su contrincante perredista

Más priístas se sumarían a campaña de Cárdenas Batel

Ť El domingo se espera la adhesión a la Coalición por Michoacán de ex diputados y dirigentes del tricolor

ROSA E. VARGAS Y ERNESTO MARTINEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 8 de octubre. Se espera que el próximo domingo un destacado grupo de priístas locales se integren públicamente a la coalición Unidos por Michoacán, entre ellos, los ex diputados federales del Grupo Reflexión, Jacaranda Pineda y Jorge Canedo, así como algunos ex dirigentes de la Liga de Comunidades Agrarias. Esto sería durante un acto público en la ciudad de Uruapan.

En días recientes varios militantes del PRI renunciaron al partido para adherirse a la campaña del abanderado perredista Lázaro Cárdenas Batel, muchos de ellos tenían importantes cargos partidistas, administrativos o de elección popular. El que más destaca es el caso del ex gobernador michoacano Genovevo Figueroa Zamudio, a quien acompañaron otros políticos locales como Humberto Arróniz y el diputado local Israel Tentory.

mich02En el mismo caso se encuentran los integrantes del Frente Cívico de Michoacán, con los diputados Jaime Tejeda, Enrique Juárez Trejo y Alfredo Muñoz, así como Medardo Méndez Alfaro, Alejandro Bustos y Santiago Heyser Beltrán.

Las defecciones de priístas hacia el PRD no han sido sólo de grupos políticos, también los hay de corte gremial, como los mineros de Lázaro Cárdenas. De acuerdo con diversas fuentes, en ese lugar serían los trabajadores que se agrupan en la sección 271 del Sindicato de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares, así como otros más que estaban afiliados a la CROC, la CROM y empleados del ayuntamiento.

En el mismo puerto de Lázaro Cárdenas, Angel Aguilar Ramírez anunció su paso a la coalición junto con 25 líderes de colonias más, y en total se estima que en esa acción suman 600 personas. Se incluye además a los líderes locales José de Jesús Benítez y José Luis Serna Cruz, al igual que Jesús Benítez, ex director de Desarrollo Urbano municipal y Librado Godoy.

Situación similar se presentó en la Huacana, donde el líder local Francisco Chávez anunció su adhesión, junto con otros 200 simpatizantes, a la campaña de Lázaro Cárdenas Batel, mientras que en Apatzingán hizo lo propio la ex alcaldesa de Mary Cruz Campos, Antonio Cruz, Benjamín Serrato, ex presidente municipal de Nueva Italia y el panista Rafael Hernández.

En algunos casos los números resultan incluso abrumadores y que al hacerse públicos ilustran no sólo decadencia en las filas locales del PRI, sino también el interés de sumarse a nuevos proyectos políticos. Ocurre eso por ejemplo en Zinapécuaro, donde el ex alcalde Daniel Rosales Montoya anunció que se pasa a las filas perredistas junto con más de 300 militantes destacados y dos mil más de base.

Cirano Aguilar Colín, ex precandidato a la presidencia de Tiquicheo quien sumó a su salida del PRI, la mil 500 personas más y en Parácuaro, hicieron lo propio los regidores priístas Roberto Santo y Mario Arellano.

Y es que en buena parte, tales mudanzas se deben a que muchos no fueron considerados por el PRI en sus candidaturas.

Los hay también como Ascención Orihuela Bárcenas, que sin haber dejado las filas tricolores ?no obstante su pugna al parecer ya infructuosa por convertirse en diputado local por la vía plurinominal? se han desentendido de la campaña de Alfredo Anaya, el aspirante a gobernador y tiene una actitud de crítica mucho más abierta hacia Víctor Manuel Tinoco, el mandatario saliente.

Telefónicamente desde Toluca donde funge como delegado del CEN del PRI, el ex senador y precandidato a la gubernatura, declaró que la manera más directa para que Anaya Gudiño pierda la elección del 11 de noviembre consiste en permitir el Tinoco Rubí siga metiendo las manos en la campaña priísta.

Apuntó que esa teoría incluso la presentó por escrito al propio abanderado de su partido y puntualizaba que es tiempo ya que el gobernador entienda que su tiempo de hacer política ''ya se terminó''.

El caso del ''Chon'' Orihuela, es tomado aquí como ilustrativo de que, ciertamente, Alfredo Anaya no tomó parte en la integración de las listas de candidatos, lo que él mismo ha dicho reiteradamente, pero que paralelamente le ha acarreado un sinnúmero de inconformidades en toda la entidad. Además, Orihuela Bárcenas es hermano del candidato del PRI a la alcaldía de Zitácuaro donde contiende contra el perredista Silvano Aureoles Conejo, diputado federal con licencia.

Los asambleístas del PAN, hijos de Pinocho: Quintero

Los perredistas Rosario Robles y Armando Quintero estuvieron en esta ciudad para responder al asambleísta Federico Doring y aclarar que la comisión legislativa que se formó recientemente en el Distrito Federal, no se integró aún y por lo tanto, ningún diputado puede viajar a estado alguno para vigilar a un partido o algún proceso electoral.

Destacaron además que el panista haya venido a Michoacán con la doble condición de ''vigilar'' el gasto de la campaña de Lázaro Cárdenas Batel y de dar apoyo a los candidatos locales de su partido. Doring, coincidieron los dirigentes del PRD, vive de la guerra sucia, de las mentiras y de la calumnia.

Ť Enfocará su campaña a 26% de electores indecisos

ROBERTO GARDUÑO

Aanaya_alfredo_6tglfredo Anaya Gudiño, candidato del PRI a la gubernatura de Michoacán, dijo que en las encuestas levantadas entre la población de esa entidad los resultados lo colocan seis puntos porcentuales arriba de su contrincante, el perredista Lázaro Cárdenas Batel.

En conferencia con la prensa, el aspirante dijo que su trabajo político le permite tener la certeza de que alcanzará un claro triunfo el 11 de noviembre en los comicios estatales. "Los sondeos de opinión elaborados por prestigiadas empresas dan cuenta del avance que ha tenido la campaña priísta a lo largo del estado. Empresas como Berumen y Mitofski dieron a conocer hace 30 días que la preferencia nos favorece, y la última que hizo Berumen nos da como partido 6 puntos arriba", puntualizó.

Por su parte, Artemio Iglesias, delegado del CEN del PRI en Michoacán, retomó el tema de la denuncia que su partido presentó contra Armando Machorro, colaborador de campaña del abanderado perredista, y reconoció que el estado de Michoacán para el PRD es emblemático, porque "Lázaro Cárdenas del Río sigue siendo para el priísmo una personalidad sustentable de la cual nos enorgullecemos. Pero reitero que las virtudes no se transmiten por genes".

Al cuestionarle a Anaya Gudiño sobre si su campaña significa un enfrentamiento abierto con el abanderado del sol azteca, el priísta respondió que "no es un pleito con nadie ni contra nadie. Yo simplemente lo respeto y respeto al PRD como al PAN".

También informó que su campaña electoral continuará para allegarse el apoyo de los potenciales electores indecisos, cuyo rango alcanza el 26 por ciento del total del padrón local.