MARTES Ť 9 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť No habrá impunidad, ofrece el gobernador de BC
Acción penal contra hermano de Ruffo por disparar a periodistas
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 8 de octubre. El gobernador Alejandro González Alcocer informó que se procederá en contra de Claudio Ruffo Appel -hermano del ex mandatario estatal y actual comisionado presidencial para la frontera norte, Ernesto Ruffo-, quien el fin de semana disparó un arma de fuego en contra de periodistas.
De igual manera, González Alcocer anunció que se procederá contra de personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que no detuvo a Ruffo Appel, a pesar de que hubo flagrancia en la comisión del presunto delito de daños en propiedad.
"No hay impunidad y no debe haberla, lo que a veces hay es mal manejo de algún personal de la Procuraduría y esto debe sancionarse porque ahí, lo más práctico y sencillo hubiera sido en flagrancia delictuosa haber detenido a esta persona", dijo el gobernador.
Añadió que incluso de no haber flagrancia "tiene que seguirse el proceso en las instancias de la Procuraduría y luego judiciales, para que el señor (Ruffo Appel) pague lo que hizo, no hay ninguna impunidad, ni ninguna distinción, al contrario yo creo que por ser quien es tiene una responsabilidad mayor", aseveró González Alcocer.
En conferencia de prensa, el gobernador de Baja California apuntó que "por lo pronto" la Contraloría del estado debe determinar el cese de quien incumplió con su obligación de detener a Ruffo Appel la tarde del viernes.
Por otra parte se informó que Claudio Ruffo Appel fue citado a declarar ante el Ministerio Público, por los disparos que efectuó contra un vehículo propiedad del fotógrafo del diario local Frontera, Gonzalo González.
No obstante, el hermano menor del ex gobernador no atendió el citatorio, por lo que se le giró una orden de presentación a la que le seguirá una orden de aprehensión, en caso de no acudir a la PGJE.
Ruffo Appel amenazó el viernes pasado con una pistola a periodistas y después disparó contra el automotor de Gonzalo González, cuando aquellos acudieron a la calle San José Purúa del fraccionamiento Lomas Hipódromo, donde la Policía Municipal reportó una balacera.
Claudio Ruffo se asomó por el balcón de su vivienda y disparó contra el vehículo en nueve ocasiones. Antes disparó contra una lámpara del alumbrado público, bajo el argumento de que le molestaba porque no servía.