MARTES Ť 9 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť $100 millones, monto global
Zacatecas: deberán resacir ex alcaldes gastos injustificados
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 8 de octubre. A partir de esta semana 35 ex alcaldes del mismo número de municipios zacatecanos que fueron gobernados por PRI, PAN y PRD deberán resarcir al erario público 100 millones de pesos cuyo gasto y destino no fueron aclarados administrativamente, indicó Vicente Jaime Hernández y León, titular de la Auditoría Superior del Estado.
Entrevistado en su despacho, el auditor local indicó que existe un primer grupo de 18 ediles que no aclararon cuentas por casi 30 millones de pesos, correspondientes a recursos ejercidos durante los años 1997, 1998 y 1999.
Además, la entidad fiscalizadora encontró que 24 alcaldes (y sus funcionarios públicos) no han comprobado el gasto de casi 70 millones de pesos, por lo que se encuentran dentro de un proceso de solvencia de esos recursos, para evitar hacerse acreedores a las sanciones administrativas y resarcir a que hubiera lugar.
Los principales ex ediles involucrados son el de Río Grande, Gumaro Elías Hernández Zúñiga, diputado local del PRI; el de Guadalupe, Laura García Medina, hermana de la dirigente nacional perredista Amalia García, y el de Zacatecas, Pedro Goytia Robles, quien fuera diputado local del PRD en la quincuagésima sexta legislatura.
Respecto a la revisión practicada a los 18 municipios en los ejercicios fiscales 1999 y 1998, la legislatura instruyó al organismo que encabeza Vicente Jaime Hernández "para fincarle responsabilidades resarcir y sanciones económicas a los ediles responsables".
Las jurisdicciones señaladas son: Pánuco, Loreto, Huanusco, Juan Aldama, Benito Juárez, Enrique Estrada, Río Grande, Villa de Cos, Sain Alto, Villa Hidalgo, Concepción del Oro, El Plateado, Miguel Auza, Ciudad Cuauhtémoc, Pinos, Luis Moya, Enrique Estrada y Pánfilo Natera.
La cuenta de 2000
Vicente Jaime indicó que ya se han recorrido los 57 municipios del estado para realizar las auditorías de campo a todos los municipios, arrojando como resultado a la fecha que 24 de ellos están en proceso de "solvencia", luego de que se detectaron irregularidades en su manejo administrativo.
"Esto quiere decir que ya les dimos a conocer las observaciones que determinamos en esas auditorías y están dentro de su plazo de aclaración o solvencia de esas observaciones, el monto global de estas observaciones es cercana a los 70 millones de pesos que tendrán que aclarar o solventar ante la Auditoría Superior del Estado", puntualizó.
Dichos municipios son: Trinidad García de la Cadena, Momax, Zacatecas, Monte Escobedo, Trancoso, El Salvador, Villa de Cos, Noria de Angeles, Joaquín Amaro, Villanueva, Calera, Nochistlán, Apulco, Morelos, Tepechitlán y Atoligna.
Además los ex ediles de Loreto, Enrique Estrada, Concepción del Oro, Río Grande, Villa Hidalgo, Benito Juárez y Pánuco, estos siete involucrados también en la lista de las irregularidades de las cuentas públicas de 1999 y anteriores.