MARTES Ť 9 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Los hechos, en Tehuantepec, Salina Cruz y Pinotepa Nacional

Simpatizantes de PRI y PRD toman edificios públicos

VICTOR RUIZ Y GUADALUPE RIOS CORRESPONSALES

Víctor Ruiz y Guadalupe Ríos, corresponsales, Oaxaca, Oax., 8 de octubre. Luego que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) calificó como "blanca" la jornada electoral del domingo, por la cual se renovarán 150 ayuntamientos oaxaqueños, este lunes se registraron en diversas demarcaciones hechos violentos que terminaron en tomas de edificios públicos, retención de funcionarios, quema de paquetería electoral y detenciones de los presuntos responsables.

oaxaca04El subprocurador regional de Justicia en el Istmo de Tehuantepec, Wilfrido Almaráz, dio a conocer que seguidores del candidato del PRD a la alcaldía de Tehuantepec, Sergio Flores, retuvieron contra su voluntad desde las 23:00 horas del domingo a 19 integrantes del Consejo Municipal Electoral (CME), hasta las 12:45 horas del lunes, cuando "fueron sacados a empujones de las oficinas electorales".

Dijo que posteriormente los perredistas, que exigen al órgano le otorgue la constancia de mayoría a su abanderado, tiraron a la calle la paquetería electoral que se resguardaba en la segunda planta del inmueble que alberga al CME, y le prendieron fuego.

Ante la situación intervinieron elementos de las policías Municipal de Tehuantepec, Preventiva y Ministerial del estado, que rescataron al menos el 50 por ciento de los paquetes electorales.

Entonces los manifestantes agredieron con palos y piedras a los efectivos policiacos que arrestaron a 18 personas, entre ellas a Ariel Flores, hijo del candidato del sol azteca a la alcaldía, y a Rafael Mayoral, hijo del diputado local perredista de Salina Cruz, Hugo Mayoral.

Posteriormente se llevó a los arrestados al Penal Regional de Tehuantepec, donde quedaron a disposición del agente del Ministerio Público por los supuestos delitos de privación ilegal de la libertad y "contra la legitimidad de las elecciones, en su modalidad de destrucción de paquetería electoral".

Almaráz señaló que la concentración de perredistas se desintegró después del operativo policiaco, pero las oficinas del CME del IEE quedaron desiertas.

Mientras, en Juchitán, representantes del PRD, PVEM, PT y PAN ante el CME informaron que conformarán un frente común para exigir la anulación de las elecciones municipales, con el argumento de que "estuvieron viciadas", y cuentan con "evidencias de fraude".

Por otra parte, en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional, ubicado en la región de la Costa, un grupo de priístas tomó las instalaciones del CME, luego de conocer que la votación favorecía al candidato del PRD, Jorge Adrián Fuentes. En respuesta, los perredistas se posesionaron del palacio municipal; elementos de diversas corporaciones policiacas reguardaron ambos edificios, ante el temor de un enfrentamiento.

En el puerto de Salina Cruz, seguidores del candidato del PRI a la alcaldía, José Luis Vázquez, se apoderaron de la alcaldía al rechazar los resultados electorales, que favorecieron por primera vez en esa demarcación al PAN. Priístas y perredistas porteños sostuvieron que durante el proceso hubo diversas anomalías, y anunciaron que exigirán la anulación de los comicios.

En tanto, el Consejo General del IEE informó que este lunes concluyó la difusión de los resultados preliminares de la jornada electoral del domingo, y el próximo jueves el organismo dará a conocer los resultados definitivos.

Mantiene el PRI su ventaja

De acuerdo con los resultados más recientes que ofreció el Sistema de Información de Resultados Preliminares Electorales del IEE, el PRI ganó en la mayoría de los municipios, aunque perdió las ciudades más importantes, entre ellas la capital.

En conjunto, PAN, PRD, PVEM y Partido Convergencia por la Democracia (PCD), obtuvieron 62 presidencias municipales, mientras que el PRI ganó el resto de los 88 ayuntamientos donde se celebraron elecciones.