MARTES Ť 9 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Ratifica la victoria de Manuel Andrade en la gubernatura de Tabasco

Anula el TEPJF el triunfo del PAN en Ciudad Juárez

Ť La resolución, por irregularidades del actual edil blanquiazul Ť Cuatro magistrados votaron a favor y 3 en contra; se integrará concejo y se convocará a nuevos comicios

ALONSO URRUTIA, Y MIROSLAVA BREACH VELDUCEA Y RUBEN VILLALPANDO REPORTERO Y CORRESPONSALES

Aunque con una votación dividida, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la resolución que había emitido el Tribunal Electoral de Chihuahua, con lo que en definitiva se anulan los comicios de presidente municipal en Ciudad Juárez, celebrados el 1o. de julio, debido a que el alcalde panista Gustavo Elizondo incurrió en graves violaciones para favorecer al candidato de su partido, Jesús Alfredo Delgado.

Luego de casi tres horas en que los magistrados expusieron sus argumentos tanto para anular como de ratificar el resultado, la decisión se tomó por el voto a favor de cuatro magistrados y tres en contra. La votación del presidente del TEPJF, José Fernando Ojesto Martínez Porcayo, a favor de la anulación de los comicios, a la postre resultó definitiva.

juarez_panistasCon la decisión del TEPJF, en los próximos días deberá integrarse un Concejo Municipal que fungirá como autoridad provisional en Ciudad Juárez, hasta en tanto se convocan y tienen lugar los nuevos comicios, que deberán realizarse en los próximos seis meses.

De acuerdo con la resolución elaborada por el magistrado José de Jesús Orozco Enríquez se logró comprobar las irregularidades cometidas por Elizondo para favorecer a Acción Nacional. Su actitud -se indicó- violó los principios de libertad, equidad e imparcialidad en agravio de los otros partidos.

Sin embargo, entre los argumentos de quienes consideraron que no deberían anularse los comicios -entre ellos el ex presidente del TEPJF, José Luis de la Peza-, destaca el hecho de que si bien se comprobó la comisión de irregularidades por parte de la autoridad municipal, las mismas no fueron generalizadas, condición que establece la ley local como causal de nulidad. Por tanto, argumentaron, no existe claridad si su efecto hubiera modificado el resultado.

Por su parte, la argumentación de Ojesto Martínez hizo énfasis en que más allá de la magnitud de las violaciones, el espíritu de la ley prohíbe la intervención de cualquier autoridad municipal en los comicios, por lo que, la participación de autoridades municipales, resulta inadmisible, procediendo la anulación.

Congratulación gubernamental

Al conocerse la decisión del TEPJF en la entidad, los tres poderes del gobierno de Chihuahua expresaron su respeto al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que anuló la elección y ratificó la resolución de la judicatura estatal, que el 20 de agosto anterior retiró la constancia de mayoría al candidato del PAN, José Alfredo Delgado.

El gobernador Patricio Martínez envió un mensaje a los ciudadanos, donde se comprometió a "anteponer el interés general de la ciudadanía por encima de cualquier signo político". Añadió que en las propuestas de planillas que enviará al Congreso local, para integrar al Concejo Municipal que gobernará interinamente al municipio fronterizo a partir del miércoles próximo, "el único criterio válido será el bienestar de Ciudad Juárez".

En rueda de prensa que ofreció en compañía del presidente del Supremo Tribunal de Justicia chihuahuense, Pablo Zapata, y del presidente del Congreso estatal, Víctor Anchondo, el gobernador Martínez dijo que la decisión del TEPJF confirma que él no tuvo ninguna injerencia ante el Tribunal Estatal Electoral, que en primer instancia encontró suficientes irregularidades en la elección municipal de Juárez, para declarar la nulidad de esos comicios y revocar la victoria que obtuvo el panista José Alfredo Delgado, con poco más de nueve votos sobre el priísta Roberto Barraza.

Por su parte, Anchondo confirmó que la elección del Concejo Municipal se llevará cabo este martes en una sesión nocturna del Poder Legislativo, donde se analizarán al menos tres propuestas de planillas integradas por un presidente y 18 regidores, enviadas por el titular del Poder Ejecutivo. Según la ley electoral, el Congreso de Chihuahua cuenta a partir de hoy con 45 días para convocar a una elección extraordinaria en Juárez, y con seis meses para la realización de los comicios.

A su vez, el dirigente estatal del PRI, Diógenes Bustamante, resaltó que la decisión del TEPJF "contribuye a restablecer el Estado de Derecho violentado por el presidente municipal". También señaló que el PRI volverá a postular a Roberto Barraza como su candidato a edil de Juárez en la elección extraordinaria.

Acatamiento del PAN

El presidente del PAN en Chihuahua, Cruz Pérez, aseveró que su partido "acata el fallo" del TEPJF. En tanto, el alcalde Elizondo calificó la decisión del Tribunal como "un golpe a la democracia que no respeta la voluntad popular de los ciudadanos, quienes votaron por el candidato del PAN Jesús Alfredo Delgado".

Sin embargo, matizó al señalar que "acato, no respeto la decisión del TEPJF, porque la decisión no es congruente con la justicia y es contraria a los votos mayoritarios de los ciudadanos". Agregó que transferirá el cargo a un Concejo Municipal a través de un despacho internacional, "que fue contratado con transparencia para que no haya problemas en lo financiero".

Elizondo acudió en Ciudad Juárez al Departamento de Averiguaciones Previas de la Procuraduría estatal "para conocer oficialmente si cuento con denuncias penales, y solicitar copias de los expedientes". Se le informó que sólo existe una averiguación en su contra, que recibirá la copia cuando se inicie la indagación previa, se integre el expediente y se analice si hay elementos que sustenten su responsabilidad en presuntos delitos electorales.


Ť La apelación de Alianza por el Cambio, inocua, infundada e improcedente, resuelve el máximo tribunal en la materia Ť Inconformidad de Ojeda; fue elección de estado y habrá ingobernabilidad

ALONSO URRUTIA Y RENE ALBERTO LOPEZ REPORTERO Y CORRESPONSAL

Por considerar que la queja interpuesta por la Alianza por el Cambio en Tabasco era inocua, infundada e improcedente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el recurso y ratificó por unanimidad y en definitiva el triunfo del priísta Manuel Andrade en los comicios para gobernador del estado, celebrados el pasado 5 de agosto.

Sin mayor discusión, el TEPJF dio trámite a la resolución elaborada por el magistrado Manuel Eloy Fuentes Cerda. El consenso entre los siete integrantes del organismo sobre el documento al que se le dio lectura eliminó cualquier posibilidad de debate.

El fallo consideró que la queja presentada principalmente por el Partido de la Revolución Democrática no incluía pruebas que acreditaran las causales de nulidad de los comicios, como ocurrió a finales de diciembre pasado, cuando los mismos magistrados federales votaron a favor de la anulación del triunfo del PRI.

De inmediato condenaron la resolución representantes del PRD. La secretaria de Alianzas del Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca, Lorena Villavicencio, aseveró que era "incomprensible" la actitud de los magistrados, pues las irregularidades registradas en los recientes comicios fueron las mismas cometidas en la primera elección, misma que en su momento se determinó anular.

Acotó que al PRD sólo le queda aceptar el fallo, pero anticipó que su partido se movilizará en Tabasco, contra de lo que calificó como ilegitimidad del próximo gobernador de esa entidad. De entrada, anunció que el sol azteca promoverá una auditoría a la administración del mandatario interino, Enrique Priego.

Por su parte, el secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Felipe Solís Acero, dijo que el TEPJF no hizo más que ratificar un triunfo legítimo del priísmo en Tabasco, por lo que conminó al PRD a mantenerse dentro de los márgenes de la civilidad política, y aceptar el resultado de las elecciones.

Raúl Ojeda Zubieta, quien contendió por la gubernatura como abanderado de la alianza opositora, leyó en Villahermosa un comunicado donde manifestó su inconformidad con el resolutivo del TEPJF. Consideró que los comicios de agosto fueron "una elección de estado", y por ello habrá ingobernabilidad en Tabasco.