MARTES Ť 9 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Francisco Gil Díaz

El clima bélico no afecta aún a los mercados mexicanos

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, indicó que los mercados o las finanzas nacionales no han sido afectados de manera inmediata por el ataque contra Afganistán.

El esquema de desaceleración en la economía se había presentado con anterioridad y si bien se expresa en una tasa de crecimiento menor, este ''fenómeno, como hemos podido constatar -lo han visto en los países, en los indicadores internacionales muy generalizado-, es mundial''.

No obstante, el presidente de la Asociación de Banqueros de México, Héctor Rangel Domene, comentó que como efecto de los ataques del 11 de septiembre, se ''va a profundizar la desaceleración''.

Podría generarse una ''recesión corta, pero una recesión que definitivamente afectará a nuestro país, así que lo más probable es que México también en los próximos trimestres enfrente una importante desaceleración de su economía''.

Para el secretario de Hacienda ''es difícil saber'' el comportamiento de las tasas, pues ''estamos viviendo algo inédito'' y en todo caso aún no hay información suficiente para evaluar lo que está pasando.

Sobre el tema del terrorismo, el representante de los banqueros informó que no encontraron alguna cuenta relacionada con una lista de nombres que les proporcionó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que a su vez había sido publicada por el gobierno de Estados Unidos.

Gil y Rangel fueron entrevistados antes de la presentación del paquete de incentivos fiscales para inversionistas en el Centro Histórico, donde acudieron representantes de los gobiernos federal y capitalino.

Acerca de la reforma hacendaria, Gil dijo que funcionarios de Hacienda han acudido al Congreso de la Unión para opinar sobre eventuales modificaciones a la propuesta, aunque subrayó que corresponde a los legisladores cualquier modificación.