Ť En la nueva coyuntura mundial, "no se trata de vender más sólo a EU": Martens
Podría modificarse la plataforma de exportación petrolera
ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS
La plataforma de exportación petrolera puede modificarse a fines de este año o a principios de 2002 en caso de que se requiera mayor abasto de petróleo a Estados Unidos u otras naciones, precisó el secretario de Energía, Ernesto Martens.
Entrevistado en el Senado de la República, después de la ceremonia de entrega de la Medalla Belisario Domínguez, el funcionario sostuvo que el gobierno de Fox está preparado para hacer frente a la difícil situación económica y a la incertidumbre que hay en todos los mercados, incluido el petrolero.
"El país tiene una palanca adecuada de energía, y la estrategia es que si se requiere más energético se puede producir y, si no se requiere, no será necesario modificar la plataforma" de exportación petrolera.
Martens detalló que en este momento no es posible variar el porcentaje de crudo que se vende a Estados Unidos, ya que "tenemos una plataforma ajustada por los periodos de mantenimiento, que se corregirá a fines de este año o a principios del entrante".
Sin embargo, consideró que la nueva coyuntura internacional hará que se eleve la demanda de petróleo, toda vez que los países requerirán más hidrocarburos, y en ese sentido la postura de México es "de abastecerlos adecuadamente".
Aclaró que no se trata de vender más petróleo sólo a la administración de George Bush. Los productores del energético, detalló, venderán "una parte a Estados Unidos y otra parte a otros países".
-¿Cómo se vislumbra la reacción de los mercados después de que Estados Unidos desató el conflicto bélico?
-Tenemos que esperar un poco de tiempo para que se asienten y para entender qué paso es el que sigue ?respondió.
Dijo que hay incertidumbre en todos los mercados, entre ellos los monetarios, financieros y petroleros, pero confía en que la situación mejore. No quiso hacer mayores comentarios en torno a la reunión de la OPEP que se canceló la víspera, y comentó que hasta ahora no está programado ningún encuentro posterior de ese organismo.
El titular de Energía dijo también que la dependencia a su cargo prepara una iniciativa de ley en materia eléctrica y energética, que será enviada en "el momento oportuno al Congreso de la Unión".