MARTES Ť 9 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Fuerte caída de los títulos del sector en Asia y en la apertura de mercados europeos

Se agrava la crisis mundial de aerolíneas por la ofensiva de EU y el accidente en Milán

Ť Se desplomó el tráfico aéreo en el sureste mexicano, indica grupo aeroportuario

REUTERS

Londres, 8 de octubre. Los ataques de Estados Unidos contra Afganistán y un accidente aéreo en Milán agudizaron la crisis mundial de las aerolíneas, pero los precios de las acciones del sector mostraron cierta resistencia.

Al menos 114 personas murieron cuando un avión de la noruega Scandinavian Airlines System se estrelló contra un hangar del aeropuerto Linate de Milán, tras chocar con una avioneta en medio de una densa niebla.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega dijo que no hay pruebas que vinculen la colisión con los ataques suicidas en Nueva York y Washington de hace casi un mes, pero el accidente fortaleció las dudas sobre la seguridad de volar.

El nerviosismo de los viajeros también se acentuó el lunes después de que un avión de Saudi Airlines, que iba desde Jeddah a Londres, aterrizara de emergencia en el principal aeropuerto de Roma por una amenaza de bomba. Una revisión determinó que la aeronave no cargaba explosivos, revelaron fuentes del aeropuerto.

Aumenta la inseguridad

Tras el estallido de las hostilidades se reforzó nuevamente la seguridad ante la amenaza de más inconvenientes y mayores costos para las aerolíneas.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos dijo que la seguridad en las torres de control y en las instalaciones de aviación federal habían sido reforzadas, aunque los principales aeropuertos de ese país permanecen abiertos.

Bajan de nuevo las acciones de aerolíneas

Las acciones de las aerolíneas cayeron fuertemente en Asia y durante las primeras horas de operación de los mercados europeos, por preocupaciones de que los ataques contra Afganistán provoquen más cancelaciones de reservas, asestando un nuevo golpe al ya alicaído sector.

En Estados Unidos, las acciones de las principales compañías aéreas abrieron con considerables pérdidas pero se recuperaron posteriormente en una sesión de escaso volumen por la celebración del feriado parcial del Día de la Raza.

Desde los ataques del 11 de septiembre, las acciones de las aerolíneas estadunidenses han perdido mucho valor. Entre las más castigadas se encuentran los títulos de Continental Airlines, con una pérdida acumulada de 56 por ciento, y de US Airways, con un descenso de 53 por ciento.

No se detendrán los vuelos: analistas

Un analista de ABN Amor, Ray Neidl, consideró que los ataques contra Afganistán han renovado la incertidumbre y eso ha incidido en la demanda de los viajes aéreos, pero espera que el efecto dure poco. El conflicto ''va a durar mucho y la gente se va a acostumbrar'', confió.

Cayó 20.5% el tráfico de pasajeros: Asur

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) informó que el tráfico de pasajeros en México cayó más de 20.5 por ciento en septiembre, luego de los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York.

En un informe presentado ayer, Asur señala que el tráfico aéreo en el sureste mexicano se ''desplomó'' a partir de la segunda mitad de septiembre y pese a que tiende a normalizarse, todavía no alcanza el nivel que tenía en el mismo periodo del año pasado y no se vislumbra que se pueda recuperar a corto plazo.

El grupo, que opera los aeropuertos de Cancún, Mérida, Cozumel, Villahermosa, Oaxaca, Veracruz, Huatulco, Tapachula y Minatitlán estableció que antes de estos acontecimientos, y debido a la recesión económica, el tráfico de pasajeros había decrecido 1.7 por ciento.

El estudio indica que el tráfico se comportó de la siguiente forma: del 12 al 18 de septiembre se cayó 23.8 por ciento; del 19 al 25, descendió 25.9, y del 26 al 2 de octubre en 15.4 por ciento. En promedio, las operaciones aeroportuarias retrocedieron 20.5 por ciento. (Patricia Muñoz)