MARTES Ť 9 Ť OCTUBRE Ť 2001

El IPAB, bajo sospecha

El arraigo de Eugenio González Sierra, secretario adjunto del IPAB, ''significa que todo ese instrumento está rodeado de corrupción, en su esencia, y los actos de malversación y desvío que se han dado a conocer documentalmente no han sido atendidos y no ha habido voluntad para desentrañarlos'', sostuvo el coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Martí Batres.

Al enterarse de que las autoridades judiciales mantienen en arraigo a González Sierra, por el probable delito de lavado de dinero, el legislador perredista dijo que hay que revisar todo el proceso financiero que rodea al IPAB, y especialmente se deben revisar las actividades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, porque se han malbaratado bienes, se han invertido grandes cantidades de recursos en el saneamiento de las instituciones bancarias y sólo se ha recuperado 5 por ciento de los recursos públicos destinados a salvar de la quiebra a los bancos implicados en gigantescos fraudes.

''No está funcionando el modelo general de la recuperación de bienes que se preveía con la creación del IPAB. Este se creó para recuperar bienes, cartera, o bien regresar cartera irregular a las instituciones bancarias''.

Martí Batres señaló que el problema se genera en la CNBV, donde se han detenido auditorías sobre distintos bancos: ''Hay que ver el problema globalmente y en la Cámara de Diputados se tienen que asumir las reformas a la ley del IPAB para facilitar que se devuelva aquella cartera que no tiene por qué estar siendo rescatada. Y esto nos lleva a considerar que el rescate es equivocado de origen''.

ROBERTO GARDUÑO