MARTES Ť 9 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Grupo Mexicano de Desarrollo denunció que exigieron 1.5 mdd para restructurar pasivos
Detienen a funcionarios del IPAB y Bancomext por extorsión y cohecho
Ť Según la PGR, aprovecharon sus cargos para hacer operaciones con fondos de procedencia ilícita
Ť Los investigan la Unidad contra la Delincuencia Organizada, Secodam y la Procuraduría Fiscal
ISRAEL RODRIGUEZ Y GUSTAVO CASTILLO
Eugenio González Sierra, secretario adjunto jurídico del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), y León Alberto Schietekat Ballesteros, director de inversiones institucionales del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), fueron detenidos el martes y están siendo investigados por la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), por realizar presuntas operaciones ilícitas en la reestructuración de la empresa Grupo Mexicano de Desarrollo.
La detención de ambos funcionarios fue concretada tras la denuncia de extorsión y cohecho por parte de Jorge Ballesteros Franco, director del Grupo Mexicano de Desarrollo, después de que el funcionario del IPAB exigiera 1.5 millones de dólares para ''ayudar'' a restructurar algunos pasivos de la constructora fundada en 1975.
Schietekat Ballesteros, director de inversiones institucionales de Bancomext, fungió como intermediario entre González Sierra y los ejecutivos de GMD en esta operación ilícita.
El secretario ejecutivo del IPAB, Julio César Méndez, quien también se desempeñó como director general adjunto de Finanzas del Bancomext en la administración pasada, fue el que nombró a Eugenio González, quien también fue director de Asuntos Jurídicos de Bancomext, antes de desempeñarse como secretario adjunto jurídico del IPAB desde octubre del año pasado.
El juzgado noveno de distrito en materia penal decretó arraigo domiciliario por 90 días a los funcionarios implicados. La medida cautelar fue solicitada por la UEDO tras detectar que ambos personajes presuntamente realizaron operaciones de lavado de dinero, delitos de cohecho y de asociación delictuosa en perjuicio no sólo de Bancomext, sino de otras instituciones federales.
Dólares marcados
El operativo para detener a ambos funcionarios por presunto cohecho comenzó cuando los ejecutivos del Grupo Mexicano de Desarrollo conocieron la propuesta del funcionario del IPAB y se dirigieron a la Unidad de Delitos Financieros y de Delitos de Servidores Públicos de la PGR a denunciar los hechos. Ahí, en coordinación con la UEDO de la PGR les proporcionaron 1.5 millones de dólares en billetes marcados de baja denominación para continuar con el ''trato''.
El martes 2 de octubre, después del mediodía, cuando iban a entregar el dinero, elementos de la PGR montaron un operativo al sur de la ciudad para capturar a los funcionarios.
Todavía en la mañana del 2 de octubre Schietekat Ballesteros, sin sospechar que en una hora iba a ser capturado, solicitó la síntesis informativa a la Dirección de Prensa de Bancomext. Posteriormente fue interceptado y aprehendido. A las 13 horas de ese día funcionarios de la PGR clausuraron y sellaron sus oficinas de Bancomext de la colonia Jardines del Pedregal, para proseguir con las investigaciones.
Información extraoficial señala que continuarán las auditorías de la Secretaría de la Contraloría de la Federación y Desarrollo Administrativo (Secodam) así como de la Procuraduría Fiscal de la Federación para descubrir si ésta es sólo la punta del iceberg que pudiera implicar hasta al secretario ejecutivo del IPAB, Julio César Méndez, debido a que los dos funcionarios han sido personas vinculadas con el actual dirigente del IPAB.
Aunque La Jornada solicitó hablar con Julio César Méndez, nunca se le pudo localizar debido a que se encontraba ''en junta''.
Se deslinda el instituto
El IPAB, en un escueto comunicado señaló: ''Ante el arraigo de un funcionario del IPAB ordenado por un juez por la presunta comisión de delitos en contra de una empresa privada, este Instituto señala lo siguiente: El IPAB se deslinda totalmente de los actos ilegales de los que se acusa al indiciado. Lamenta profundamente el hecho y subraya su total disposición a colaborar con las autoridades con el fin de llegar al completo deslinde de responsabilidades.
''Con este hecho, el instituto resulta agraviado, por lo que exhorta a las autoridades judiciales a que en el marco del estado de derecho que nos rige realicen las investigaciones que conduzcan, dado el caso, a la aplicación de las sanciones que imponga la ley.
''El Instituto refrenda sus principios de total apego a la legalidad y a la transparencia en la realización de las tareas que tiene encomendadas por la ley''.
GMD es una de las firmas de prominentes empresarios que fueron detectadas por el Informe Mackey por haber sido beneficiada con créditos relacionados o irregulares por 10 mil millones de pesos otorgados por Inverlat, banco del cual sus accionistas también tenían importantes participaciones en GMD. Entre los accionistas de ambas empresas destacaban Jorge Ballesteros Franco y Agustín F. Legorreta Chauvet.
La Procuraduría Fiscal de la Federación, comandada por Gabriel Reyes Orona, sigue uno de los hilos de la investigación donde existe un desvío de recursos por más de 200 millones de pesos. Casualmente en Inverlat también fungió como director de la Casa de Bolsa de esta institución Alejandro Creel, ahora uno de los vocales del IPAB.
GMD está enlistada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde 1993 y ha realizado más de 400 grandes proyectos de infraestructura en México. Sin embargo, desde el 2 de octubre suspendió sus cotizaciones en la BMV, debido a que su acción perdió cinco centavos en una sola sesión, equivalente a una caída de 6.25 por ciento.
La PGR explicó que la detención de los funcionarios se efectuó ''en virtud de que aprovechándose del cargo de Eugenio González en el IPAB, y el de Schietekat Ballesteros en Bancomext, han realizado diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, a través de transferencias de territorio nacional al extranjero y viceversa''.