MARTES Ť 9 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Crean fideicomiso para fortalecer esa actividad

El servicio social, instrumento para resarcir rezagos: Sedeso

Ť Se busca aprovechar cabalmente el trabajo de los casi 300 mil prestadores potenciales, señala Vázquez Mota

KARINA AVILES

El servicio social en México dejará de ser un trámite burocrático para obtener títulos y se convertirá en un instrumento para resarcir rezagos en las 250 microrregiones del país con mayor grado de marginación, manifestó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota, al advertir que los profesionales que no realizan esta acción en sus actividades cotidianas corren el riesgo de convertirse en "mercenarios".

En la inauguración del Coloquio Internacional sobre el Servicio Social Comunitario en la Universidad Autónoma Metropolitana, las secretarías de Desarrollo Social, de Educación Pública y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) anunciaron la creación de un fideicomiso, integrado inicialmente por 4 millones y medio de pesos, para fortalecer los programas de servicio social en instituciones de educación superior.

Vázquez Mota llamó a constituir una política de Estado para la juventud con la participación de la sociedad civil, la academia y el gobierno, con el propósito de aprovechar cabalmente el trabajo de los casi 300 mil prestadores potenciales de servicio social que generan las universidades.

Indicó que éstos representan 144 millones de horas hombre de trabajo que deben ser aprovechadas en beneficio de las comunidades pobres y marginadas. Incluso, aseguró que el servicio social ha sido utilizado en no pocas ocasiones como un proveedor de mano de obra barata para el propio sector público y para las empresas privadas. Advirtió que los profesionales que no realizan este proceso en sus actividades cotidianas corren el riesgo de convertirse en "mercenarios o en pasivos", en un país al que le urge contar con todos sus activos.

El servicio social, destacó, significa una oportunidad a las comunidades para resarcir rezagos en materia de salud, educación, en cuestiones de ingeniería, arquitectura, etcétera. "El propósito de este convenio es que este procedimiento tenga un enfoque, una evaluación, y sea parte del programa de los universitarios", y no un trámite burocrático para obtener un título, añadió. La población que sobre todo se verá beneficiada con esta nueva visión será la indígena, aseguró la funcionaria.

Por su parte, el titular de la SEP, Reyes Tamez, comentó que se busca dar atención especial a 250 microrregiones en 476 municipios que tienen alto grado de marginación. Pero también se buscará que el resto de las comunidades en esas condiciones puedan recibir atención por parte de las instituciones.

Detalló que la aportación mayoritaria del fideicomiso la hace Sedeso. La SEP y la Fundación Ford aportan otra cantidad que en total hacen cuatro millones y medio de pesos.

El secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jorge Luis Ibarra, informó que el Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines acordó crear una comisión nacional de servicio social, cuya tarea es la elaboración de propuestas para propiciar el mejoramiento de este trámite, con el propósito de que éste logre elevar el impacto académico y social de sus acciones.

En otro tema, la titular de la Sedeso expresó su satisfacción por el acuerdo político signado entre el gobierno federal y los partidos. Y por otro lado reiteró que la dependencia a su cargo no permitirá que el dinero canalizado a programas sociales no llegue a su destino.