MARTES Ť 9 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Enfrenta múltiples problemas, reconocen funcionarios
Urgente, un proyecto nacional en materia de educación media
Ť Existe cobertura insuficiente y alto índice de abandono
KARINA AVILES
La situación actual de la Educación Media Superior (EMS) fue dibujada ayer en cifras como las siguientes: 51 por ciento de los jóvenes en edad de acceder a ese nivel no lo hacen, la deserción escolar llega a 17.2 por ciento y el índice de reprobación es de 41.2. Por ello, ''urge la definición de un proyecto educativo nacional'' que responda a las exigencias académicas actuales, indicaron funcionarios del ramo. En tanto, el director general de Bachillerato de la SEP, Ricardo Flores Salinas, reiteró los objetivos de la dependencia de aumentar la eficiencia terminal de 56.7 a 65.3 por ciento en 2006, incrementar a 50 por ciento el financiamiento para esos estudios y crear un fondo para mejorar su calidad.
Durante la inauguración del Coloquio Nacional sobre la Función de la EMS, organizado por la SEP y la UNAM, Flores Salinas reconoció los ''múltiples problemas" y retos que enfrenta la educación en este nivel: cobertura insuficiente, desigualdad en el acceso, alto índice de abandono y reprobación escolar, que trae en consecuencia una baja eficiencia terminal, heterogeneidad curricular, dificultad de tránsito de los estudiantes, limitada formación y desarrollo del personal docente y directivo, así como deficiente infraestructura, desigualdad de recursos, escasa vinculación con la sociedad y el sector productivo, información insuficiente sobre el desempeño y precaria integración y coordinación entre las instituciones, apuntó.
Antes, la directora general de Educación Superior del estado de México, Marta Martínez, expresó que 49 por ciento de cobertura, 56.5 de eficiencia terminal, 41.2 de reprobación y 17.2 por ciento de deserción en la educación media superior son evidencias de que ese nivel requiere de una atención inmediata. El problema, dijo, no sólo es teórico, sino también operativo, ''por lo que urge la definición de un proyecto educativo nacional que responda a las exigencias académicas actuales''.
En el anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde se reunieron directores y profesores de más de 100 instituciones educativas del país, Flores Salinas reiteró las metas de la dependencia planteadas en el Programa Nacional de Educación, entre ellas aumentar la cobertura de atención -del grupo de edad entre los 16 y 18 años- de 47 por ciento en 2000 a 59 por ciento en 2006; aumentar la eficiencia terminal de 56.7 a 65.3 por ciento al término del sexenio; contar con una propuesta de reforma curricular; poner en operación un programa nacional de formación y actualización de profesores, así como crear un fondo para mejorar la calidad de estos estudios.
Más tarde, en entrevista, Flores Salinas rechazó que la educación media superior sea una ''zona de desastre''. Dijo que la eficiencia terminal ''no está en los suelos'', y aunque es baja ''con trabajo y dedicación podemos aumentarla. Podíamos llamarle zona de desastre, porque hay muchos sistemas diferentes, muchos planes de estudio, creo que hay como 300''.
Afirmó que este nivel de estudios puede crecer 30 por ciento sin necesidad de construir más espacios, porque ''hay muchas escuelas donde los turnos vespertinos no están ocupados''.
Por su parte, el secretario general de la UNAM, Enrique del Val, indicó que el Programa Nacional de Educación ''abre la oportunidad para que los sectores vinculados con la educación planteen puntos de vista directamente y opinen sobre los planes y programas de estudio''.