MARTES Ť 9 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť En el instituto, 220 mil asalariados menos, reconoce Santiago Levy

Se "colapsarán los servicios médicos" si no se canalizan más recursos: sindicato del IMSS

Ť Para ampliar la cobertura se requieren 20 mil millones de pesos adicionales, asegura

KARINA AVILES

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS, Fernando Rocha Larráinzar, alertó sobre el riesgo de un "colapso en los servicios médicos", debido a que con la misma capacidad instalada y sin aumentar los recursos se decidió ampliar la cobertura.

En tanto, el director general del instituto, Santiago Levy, reconoció que actualmente hay 220 mil asalariados menos en el Seguro Social.

Entrevistado en el marco de la firma del convenio entre la UNAM y el IMSS, Rocha Larráinzar expresó que el sindicato rechaza que "los partidos políticos y el gobierno hayan decidido ampliar la cobertura (de los servicios) sin tener en cuenta que no hay un sustento económico para tal fin. No es justo que con la misma capacidad instalada y los mismos recursos económicos tengamos que ampliar".

El riesgo de extender los servicios en esas condiciones es "un colapso de los servicios médicos. Así de sencillo y grave". Por ello, planteó que para evitar tal situación ''es necesario mejorar la cobertura del personal del IMSS, el abasto e incrementar el presupuesto para atender a un millón 200 mil personas, a quienes se les va a dar atención de más.

"Que se pongan las pilas los diputados y entienda el jefe del Ejecutivo que el IMSS con 141 mil millones de pesos al año no puede trabajar". Por lo menos, aseguró, el instituto requiere 20 mil millones de pesos adicionales.

Indicó que hay un rezago de más de 12 mil 500 plazas. "Sin embargo, nos conformamos con que las secretarías de Hacienda y de la Contraloría fueran tan amables de incrementar a 7 mil 500 el número de plazas", porque próximamente se abrirán hospitales en varios estados.

Por lo que toca a la revisión del contrato colectivo de trabajo, expresó que "vamos muy bien". Pero advirtió que los 360 mil trabajadores del IMSS están preparados para hacer movilizaciones y otro tipo de manifestaciones, en caso de ser necesario. Aunque también, dijo, ''estamos listos para mantener el servicio a los derechohabientes".

El emplazamiento a huelga vence el día 15 del presente mes, a las 12 de la noche. En este momento, añadió, se están revisando las 152 cláusulas del contrato, de las cuales 76 tienen que ver con asuntos económicos. Por ello, subrayó, hasta que no se termine de hacer dicha revisión se podrá hablar de aumento.

Indicó que esta primera revisión contractual, con un gobierno del PAN, ha sido "muy difícil", porque en las pasadas administraciones la sensibilidad hacia los servicios del IMSS era mayor.

Por otra parte, señaló que más que acuerdo político con los partidos es necesario el pacto social que había prometido el Ejecutivo. Y criticó el hecho de que en el pacto firmado entre el gobierno federal y los representes de las organizaciones políticas del país no hubiera un solo representante de los trabajadores de México. "ƑCómo se ponen a decidir de reformas fiscales y laborales sin tomar en cuenta a los trabajadores?", cuestionó.

Rocha Larráinzar manifestó: cómo pretenden reformar la Ley Federal del Trabajo si ni siquiera se cumple. "Primero que la apliquen", destacó. En dicha reforma, continuó, hay tres tipos de gente: "los que están a favor, los que están en contra y los que sí conocemos la ley".

Por su parte, el director general del IMSS, Santiago Levy, destacó que con el consenso del Congreso de la Unión se buscará la forma de mejorar las pensiones de quienes tienen los salarios más bajos. También, agregó, se analizará la extensión de los seguros médicos a las personas afectadas a raíz de la coyuntura económica actual.