MARTES Ť 9 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Ofrece la dependencia oportunidades reales de empleo para combatir esa tendencia
Reclutan grupos criminales a universitarios con altos promedios, revela funcionaria de la PGR
Ť Se busca alejar a la Policía Judicial Federal de corruptelas, asegura Lima Malvido
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Este es el mejor momento para reposicionar a la Policía Judicial Federal y transformarla en una institución alejada de corruptelas, amiguismos y compadrazgos, además de dotarla de los mejores elementos jurídicos para que opere con legalidad, afirmó la subprocuradora de Coordinación General y Desarrollo de la Procuraduría General de la República (PGR), María de la Luz Lima Malvido.
En conferencia de prensa, indicó que "los jóvenes mexicanos con estudios de preparatoria o licenciatura tienen en este momento la oportunidad de integrarse a la nueva corporación persecutora de delitos, la cual ofrecerá a la ciudadanía agentes altamente capacitados para perseguir a los delincuentes".
Sin embargo, refirió, las organizaciones criminales están coptando estudiantes universitarios de promedios altos de instituciones públicas del norte del país, a fin de incrementar su capacidad para realizar actividades ilícitas, por lo que ya la autoridad ha tomado cartas en el asunto, además de ofrecer oportunidades reales de empleo a quienes posean las habilidades para ser persecutores de delincuentes.
Lima Malvido comentó que "este cambio en la policía no será sólo de fachada, sino que abarca todo un proceso de restructuración al interior de la PGR que conlleva el fin de los lastres que durante años han provocado una mala imagen.
Dijo que hasta el momento el nuevo organismo policiaco ya cuenta con más de 700 elementos y que se espera que para el año 2002 cuente con más de 200 agentes altamente capacitados por la policía francesa, española e israelí.
Al referirse a las condiciones en que se encuentran los "viejos" efectivos de la Policía Judicial federal, reconoció que muchos tienen padecimientos cardiacos, falta de preparación en el uso y manejo de armas, y escasa capacitación en todos los ámbitos del conocimiento debido a que las anteriores administraciones "nunca los regresaron a las aulas ni los enviaron a prepararse".
Sin embargo, dijo la PGR no desechará a todos aquellos agentes que puedan ser útiles cumpliendo los nuevos requisitos para integrarse a lo que se denominará la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).
Respecto de la puesta en marcha de la nueva corporación y la agencia a que quedará supeditada, Lima Malvido refirió que se está en espera de que el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, apruebe las modificaciones al reglamento de la dependencia.