MARTES Ť 9 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Embajador de Cuba
El terrorismo no se eliminará con acciones bélicas
ELIZABETH VELASCO C.
Cuba está en contra del terrorismo pero en forma categórica y absoluta sostiene que no es a través de la guerra como se resolverán los problemas de esta naturaleza, manifestó el embajador de esa nación en México, Jorge Bolaños Suárez.
"Para combatir el terrorismo se requiere del concurso de todas las naciones, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para de una manera democrática contribuir todos en la búsqueda de una solución integral y general a este problema", expresó respecto del inicio de las operaciones militares por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña contra Afganistán.
Entrevistado en el marco del homenaje en memoria del guerrillero y comandate Ernesto Che Guevara, en el Jardín Tabacalera de esta ciudad, Bolaños sostuvo que la "guerra no significa necesariamente justicia", sino que, por el contrario, puede provocar la muerte de miles de inocentes que incluso también reprochan el terrorismo.
Cuba, destacó, es una nación partidaria de buscar fórmulas modernas que analicen con toda profundidad el tema, pues si bien todo terrorismo es malo, lo mismo el que padecen los países grandes y poderosos, como los medianos y pequeños, la guerra se convierte en un objeto de hostilidad. El diplomático declinó opinar sobre el apoyo que el gobierno mexicano ha expresado a Estados Unidos.
Durante el acto, organizado por la delegación Cuauhtémoc, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, el consejero político de la representación diplomática de la isla en nuestro país, Jesús Orlando Silva, expresó la "condena y repudio" a los trágicos acontecimientos en Nueva York y Washington.