MARTES Ť 9 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Propone crear cuatro tasas impositivas
Presenta el PRD iniciativa para reformar la Ley del IVA
Ť Aplicando impuesto de 20 por ciento a bienes suntuarios se recaudarían 73 mil 265 millones de pesos, plantea
ROBERTO GARDUÑO
El grupo parlamentario del PRD presentó un proyecto de decreto para reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado, que incluye la creación de cuatro tasas impositivas: cero, 10, 15 y 20 por ciento.
La iniciativa plantea que las personas físicas con actividades empresariales que únicamente enajenan bienes o prestan servicios al público en general no estarán obligadas a pagar el impuesto referido por dichas actividades, siempre y cuando en el calendario anterior hayan obtenido ingresos que no excedan los 4 millones de pesos.
La propuesta perredista pretende que se aplique el IVA de 10 por ciento a los siguientes artículos: agua purificada, refrescos, jugos enlatados, bicicletas, batidoras, licuadoras, máquinas de coser y diversos enseres domésticos. Además, materiales de primeros auxilios, toallas sanitarias, pasta y cepillos dentales y demás objetos para el aseo personal, así como artículos para bebé.
En el ámbito de la prestación de servicios, la iniciativa -de ser aprobada en la Cámara de Diputados- gravaría con 10 por ciento de IVA el transporte ferroviario y la transmisión de señales de radio y de televisión.
El impuesto para bienes suntuarios se calcularía aplicando la tasa de 20 por ciento a los siguientes artículos: caviar, salmón ahumado, angulas, champaña, televisores a color con pantalla de más de 75 centímetros, motocicletas de más de 350 centímetros cúbicos, esquís y motocicletas acuáticas, yates y botes de recreo. También, armas de fuego, rines de magnesio, aeronaves -excepto aviones fumigadores-, pieles de importación, joyas y automóviles de lujo.
De igual forma, de acuerdo con la propuesta del Partido de la Revolución Democrática, los siguientes servicios: señal de televisión por cable y cuotas de membresías para restaurantes, centros nocturnos o bares de acceso restringido.
Para alimentos, medicinas, libros y colegiaturas, el PRD sugiere que no se aplique ningún gravamen y se mantenga la tasa cero. De aplicarse tales medidas, afirma, se recaudarían con la aplicación del IVA de 20 por ciento a los bienes suntuarios 73 mil 265 millones de pesos, impacto recaudatorio superior a los 32 mil millones de pesos que se obtienen al gravar esas mercancías en la actualidad.