MARTES Ť 9 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť La línea a seguir es la no intervención, expresa
En política exterior hay que actuar con cautela, afirma López Obrador
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
En política exterior no hay que precipitarse sino actuar con cautela, aseveró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, para quien la línea a seguir es la no intervención y mantener los principios básicos de autodeterminación y solución pacífica de las controversias.
"Nuestro pueblo no quiere la guerra, es un pueblo pacifista", estableció en entrevista, aunque, agregó, la definición corresponde exclusivamente al gobierno federal, al presidente Vicente Fox y al Senado.
Los ejes de la política exterior, reiteró el mandatario capitalino, son "no apostar a la intervención, estar siempre a favor de la paz, de la solución negociada de los conflictos. Esos son los principios, pero corresponden al Presidente y al Senado".
Sin embargo, el jefe de Gobierno del Distrito Federal añadió: "Este es un tema importante, desde luego, pero no queremos ocupar un sitio que no nos corresponde".
No fue el único miembro del GDF que se refirió al asunto. También lo hizo el secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy, y el subsecretario de Gobierno, Francisco Garduño.
Godoy expresó: "Soy un creyente de los principios plasmados en la Constitución, de no intervención y autodeterminación de los pueblos. Cualquier otra posición no la apoyo y estoy a favor de la neutralidad".
Más contundente, Garduño estableció: "En la ciudad de México no hay terrorismo, no hay tambores de guerra. El faro es la ley Juárez, es el respeto al derecho ajeno que es la paz, y si no queremos guerra en nuestro país tampoco alentamos la muerte en otros territorios. La divisa del gobierno de la ciudad de México será el diálogo, la neutralidad y la vía pacifista".
López Obrador indicó, a su vez, que los cuerpos de seguridad y de protección civil están listos para actuar en cualquier situación y pidió mantener la calma.