MARTES Ť 9 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Largas filas en las garitas para ingresar a EU

Gobiernos locales refuerzan la vigilancia en cruces fronterizos

Este lunes los gobiernos de México y Estados Unidos reforzaron la vigilancia en sus zonas fronterizas, luego que el pasado domingo el vecino país comenzó los ataques a Afganistán.

En las garitas de Ciudad Juárez, Tijuana, Mexicali, Matamoros y Reynosa, entre otras, se registraron filas hasta de 400 automóviles, cuyos propietarios pretendían ingresar a Estados Unidos.

En la caseta aduanal de San Ysidro, por ejemplo, desde la madrugada de ayer se cruce-internal-1encontraban 7 mil connacionales en esperade que la garita abriera sus puertas, a fin de poder cruzar a territorio estadunidense.

Según autoridades de Baja California, al menos 12 mil residentes de Tijuana cruzan diariamente para laborar o acudir a la escuela en Estados Unidos, y en total se registran unos 50 mil cruces de automóviles y hasta 130 mil de peatones.

Por el lado estadunidense, agentes del Servicio de Inmigración y Naturalización comenzaron a revisar minuciosamente documentos y vehículos de personas que pretendían ingresar a su territorio.

Asimismo, las bases militares de Alamogordo, Nuevo México, y El Paso, Texas, especializadas en el manejo de misiles, se declararon en estado de alerta, por lo que impiden a cualquier civil acercarse a las instalaciones castrenses.

Por su parte, los gobiernos de Nuevo León, Baja California, Guanajuato, Jalisco y Tamaulipas anunciaron que reforzarán la seguridad en los consulados estadunidenses, con el fin de prevenir posibles represalias por los bombardeos contra presuntas bases terroristas en Afganistán.

El gobernador de Baja California, Alejandro González Alcocer, informó que continúa el estado de alerta previa en todo el Sistema de Seguridad estatal, que comenzó tras el ataque a Estados Unidos el 11 de septiembre pasado.

"Nosotros seguimos coordinados con el sistema de seguridad nacional, y estamos reforzando todas las garitas de entrada al país, todos los puertos y aeropuertos; seguimos en la misma estrategia, ahora redoblada con lo que ha dicho el presidente Vicente Fox", puntualizó el mandatario estatal.

A su vez el gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, exhortó a los alcaldes de la entidad a "apretar los cerebros y dejar que fluya la inteligencia para soportar los tiempos difíciles que pueden venir ante los bombardeos de Estados Unidos a Afganistán".

Agregó que desde el pasado domingo el Consejo de Seguridad del estado comenzó un operativo de resguardo tanto en el consulado estadunidense, ubicado en San Miguel de Allende, como a los extranjeros que pudieran ser víctimas en Guanajuato de alguna agresión.

RUBÉN VILLALPANDO, JORGE CORNEJO, VERONICA GONZALEZ, DAVID CARRIZALES, CAYETANO FRIAS, ANDRÉS MORALES, CLAUDIO BAÑUELOS Y CRISTOBAL GARCIA, CORRESPONSALES