MARTES Ť 9 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Santiago Creel

Revisión exhaustiva a extranjeros que ingresan al país

ALONSO URRUTIA Y GUSTAVO CASTILLO

El gobierno mexicano ha adoptado ya todas las medidas de seguridad en las instalaciones estratégicas del país, en previsión de un ataque terrorista, sostuvo el secretario de Gobernación, Santiago Creel. "Lo que podemos decir es que no bajaremos la guardia, ni lo vamos a hacer respecto a los esfuerzos adicionales que hemos realizado tanto en la frontera norte como en el sur."

Agregó que se han reforzado las áreas migratorias para la revisión de todos los extranjeros que ingresan al país, y en los casos "en los que hemos tenido sospechas inmediatamente revisamos archivos, antecedentes, contrastamos la información con las agencias de inteligencia de Estados Unidos, Canadá y las europeas".

Por otro lado, anunció que el gobierno dará prioridad al incremento del presupuesto destinado a las áreas de seguridad nacional, a fin de reforzarlas.

De igual forma apuntó que en las próximas semanas deberá agilizarse la discusión en torno a una ley de seguridad nacional, a la que "daremos tratamiento de urgente".

En tanto, la subprocuradora de Coordinación General y Desarrollo de la Procuraduría General de la República (PGR), María de la Luz Lima Malvido, aseguró: "no vamos a tolerar ataques a la paz y a la seguridad pública en México, como tampoco permitiremos que se utilicen medios ilícitos para demandar cuestiones lícitas".

La funcionaria dijo que todas las instituciones que conforman el gobierno mexicano actuarán en conjunto para combatir los actos de terrorismo, y reconoció que si cada uno de los órganos actúa de manera aislada, "somos demasiado vulnerables".

Puntualizó que la Defensa Nacional, la Armada de México, la PGR y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes trabajan para desarrollar acciones de inteligencia y reacción contra cualquier amenaza a la seguridad del país.

A su vez, Creel dijo que la postura fijada por el presidente Vicente Fox en torno a los bombardeos en Afganistán está acorde a las resoluciones de los organimos de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Constitución mexicana.

La autoprotección

En otro orden de ideas, Creel encabezó ayer la inauguración de la Semana Nacional para la Cultura de la Protección Civil, en la que destacó la importancia de promover la autoprotección como forma de mejorar las medidas preventivas.

Dijo que la cultura de la autoprotección es un indicador de los niveles de concientización política-social de nuestra población, pues refleja la capacidad de apoyarnos ante un drama colectivo.

Anunció que para el próximo año se buscará aumentar los recursos destinados a las medidas en materia de protección civil.

Por su parte, durante su intervención, el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, llamó a fortalecer los programas de protección civil pues, recordó, cuando se registran desastres naturales impactan fundamentalmente en las zonas populares. Una política de prevención, apuntó, parte del principio de la defensa a los pobres, de quienes han recibido abusos y han sido llevados a lugares que no deberían ser habitados, donde se sufren las peores desgracias.