Ť Anuncia que habrá una segunda etapa que incluirá a organizaciones sociales
Creel: el Congreso, clave para materializar las iniciativas plasmadas en el acuerdo político
Ť Ante la turbulencia internacional, los mexicanos fijamos nuestras prioridades, señala
ALONSO URRUTIA
La firma del Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional representa un avance sustancial en la vida política del país, pues los diferentes actores políticos han fijado sus prioridades, por lo que cabe esperar que se pueda traducir en el ámbito legislativo y el Congreso de la Unión impulse las diversas iniciativas que ya le han sido turnadas, sostuvo ayer el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.
Visiblemente satisfecho por los alcances del acuerdo político signado la víspera en Palacio Nacional, Creel dijo que habrá una segunda fase, en la que se pretende incorporar a las organizaciones sociales y sindicatos en la discusión sobre las prioridades nacionales.
En conferencia de prensa y en entrevistas que concedió a varias radiodifusoras, Creel destacó la importancia que tiene para el país fijar como temas prioritarios la discusión sobre la reforma laboral, las modificaciones que requiere el sector energético o la transformación del sector de telecomunicaciones.
-¿El acuerdo firmado no quedará en un catálogo de buenas intenciones? -se le preguntó.
-El acuerdo ya es un hecho en sí mismo importante desde el punto de vista político. En medio de una turbulencia internacional de gran incertidumbre y de bombardeos, los mexicanos fuimos capaces de ponernos de acuerdo en el orden de prioridades de los distintos asuntos de la agenda política nacional.
Este martes, el Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional será formalmente entregado al Congreso de la Unión, instancia que el secretario de Gobernación consideró clave para la aprobación de las iniciativas legislativas que traducirían en hechos concretos el contenido del documento.
-¿La pluralidad en el Congreso no será un obstáculo para generar consensos y aprobar las iniciativas?
-Al contrario -señaló el secretario de Gobernación-, creo que sí se ha llegado a consensos en muchos temas. Enumero ciertas cifras: de las iniciativas que hemos planteado al Senado, todas han sido aprobadas; de las que hemos turnado a la Cámara de Diputados, más de 60 por ciento han sido aprobadas; el paquete financiero que rige este año fue aprobado en tiempo y forma, al igual que muchísimas reformas.
"Por supuesto -continuó- nos gustaría que hubiera más consensos y de ahí que se haya firmado el acuerdo político, que esperamos arroje buenos dividendos al país en áreas fundamentales que requieren reformas estructurales, como el tema hacendario, la reforma en el sector energético en sus diversas vertientes (electricidad, petróleo, gas), así como la reforma laboral; la ley de acceso a la información; cambios en el régimen de los medios electrónicos."
En este sentido, dijo que seguramente la materialización de los diversos temas contenidos en el acuerdo político llevará tiempo e incluso podría llegar hasta 2003.
Entre otras razones, apuntó, porque se requiere madurar la discusión de muchos temas, y citó el caso de la reforma laboral. En otras esferas, añadió, las iniciativas ya se encuentran en el Congreso de la Unión y es cuestión de dar cauce al debate y alcanzar los consensos en ámbitos como la reforma hacendaria o bien la ley de desarrollo rural.