MARTES Ť 9 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Ya no critiquen al Ejecutivo, les demanda Fernández de Cevallos
Llama el presidente Fox a los legisladores a que se apruebe la reforma hacendaria
ROBERTO GARDUÑO Y VICTOR BALLINAS
El mensaje del presidente Vicente Fox a los coordinadores parlamentarios de las cámaras de Diputados y de Senadores fue claro: ''Debemos generar expectativas de una reforma fiscal para mantener tranquilos a los mercados financieros''.
El mandatario invitó a los legisladores de ambas cámaras a una comida en Los Pinos. Una vez que Fox habló de mantener las expectativas de la fortaleza del país, el coordinador panista en la Cámara de Diputados, Felipe Calderón, le respondió: ''Si no se cumplen las expectativas pueden ocurrir problemas''.
El titular del Ejecutivo hizo un llamado a los legisladores para que aprueben la reforma hacendaria, ''porque se nos vienen los tiempos políticos'', les dijo.
También, Vicente Fox insistió en que la reforma fiscal y la energética son puntales de su proyecto de gobierno y, por lo tanto, son indispensables para generar crecimiento en el país. A esa aseveración, el coordinador del PRD en San Lázaro, Martí Batres Guadarrama, le respondió: ''La agenda legislativa no es sólo la reforma hacendaria, señor. Nos preocupan los asuntos sociales''.
Comentó que el hecho de que los temas hacendarios se encuentren dentro del Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional no significa que el Congreso esté obligado a aprobarlos o a estar de acuerdo con ellos.
''Si usted me permite, le sugerimos que reflexione si es conveniente irse de viaje a Europa y China'', le dijo el diputado perredista.
''Ya he reflexionado y me voy a ir'', replicó el Presidente.
Momentos después, Beatriz Paredes, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, pidió a Vicente Fox que ayude a terminar la campaña de desgaste contra el Congreso: ''Necesitamos prestigiar al Congreso'', insistió la legisladora. El mandatario respondió: ''Sí, claro que hay que prestigiar al Congreso''.
Entonces Diego Fernández de Cevallos intervino y, sin dirigirse a un interlocutor determinado, demandó que se acaben las críticas contra el Ejecutivo federal; aprovechó para pedirle a Vicente Fox solicite a sus secretarios de Estado y a sus funcionarios más cercanos ''que no festejen'' la firma del acuerdo político, porque todavía no hay resultados y los contenidos no existen.
Enrique Jackson, coordinador priísta en el Senado, le dijo al Presidente que no va a alcanzar el tiempo para abordar la agenda establecida en el acuerdo del domingo pasado; entonces, el coordinador del PRD en el Senado, Jesús Ortega Martínez, replicó que hay que poner metas; este comentario fue secundado por Vicente Fox: ''Está bien lo que dijo Jesús, hay que poner metas''.
El mandatario escuchaba los comentarios, y especialmente los de Diego Fernández de Cevallos, quien insistía, sin dirigirse a nadie en concreto: ''Ya no critiquen al Ejecutivo'', y fue más allá: ''šYa definan si va haber reforma fiscal o no! Va a haber o no va a haber''. Y ninguno de los presentes en Los Pinos tuvo ánimo de responder.