MARTES Ť 9 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Tras el impacto, el avión de SAS se estrelló contra un hangar

Chocan dos aeronaves en puerto aéreo de Milán; hay 118 muertos y 4 desaparecidos

Ť Descarta el Ministerio del Interior de Italia que el percance sea un acto terrorista

Ť Asegura sindicato que el radar de la terminal no funciona desde hace un año

REUTERS

Milan, 8 de octubre. Por lo menos 118 personas murieron el lunes, en el aeropuerto Linate de Milán, cuando un avión de Scandinavian Airlines System (SAS) se estrelló contra un hangar, tras chocar con una avioneta en medio de una densa niebla, informó el ministro italiano de Transporte, Pietro Lunardi.

Cuatro empleados del aeropuerto que trabajan en el hangar dañado por el avión de SAS están desaparecidos, agregó Lunardi en conferencia de prensa ofrecida en la terminal aérea.

020f1.jpgEn Berlín, el ministro del Interior alemán, Otto Schily, afirmó que su colega italiano, Claudio Scajola, le había dicho en una llamada telefónica que "no hay ningún eslabón terrorista" en el desastre.

Tanto el Ministerio del Interior de Italia como personal del centro de control de tráfico aéreo manifestaron que casi tenían la certeza de que la avioneta fue la causante del accidente, que se agravó por las malas condiciones del tiempo.

El avión de SAS, un MD-87 que transportaba a 104 pasajeros y seis tripulantes con destino a Copenhague, se desplazaba en la pista a las 8:15 de la mañana (06:15 GMT) cuando recibió el impacto de la avioneta Cessna, que llevaba cuatro personas a bordo.

El MD-87, un avión bimotor a reacción fabricado por la empresa aeronáutica estadunidense McDonnel Douglas, que fue adquirida posteriormente por la Boeing, se movía a unos 300 kilómetros por hora y ya había iniciado el proceso de despegue, levantando el tren de aterrizaje frontal, cuando chocó con la pequeña Cessna.

Todos los pasajeros de los dos aviones perecieron en el accidente.

"Hubo un elemento de error humano, pero parece que la densa niebla en el aeropuerto desempeñó una parte importante también", manifestó el portavoz del Ministerio del Interior, Roberto Arditti.

"El avión pequeño no estaba donde debía estar cuando fue impactado", agregó el funcionario.

La avioneta Cessna Citation II, con dos pilotos alemanes y dos pasajeros italianos a bordo, había recibido la orden de salida para París y estaba moviéndose hacia el holding point, el lugar donde se detienen las aeronaves para iniciar su carrera de despegue.

El avión de SAS, repleto de combustible, giró fuera de control, perdió un motor y un ala; se desplazó por la hierba y chocó contra tres edificios del aeropuerto antes de impactarse con un hangar de equipaje, estallando en llamas.

"Muchos de los pasajeros a bordo del avión SAS no murieron por las quemaduras sino asfixiados", señaló un trabajador de rescate que pidió no ser identificado.

"Esta tragedia nos llena de dolor y lamentos. Ocurre en un momento ya muy difícil en las relaciones internacionales", expresó Roberto Formigoni, presidente de la región de Lombardía, que incluye a Milán.

No funcionaba el radar en el aeropuerto

El grupo ENAV de control de tráfico aéreo manifestó que todas las evidencias iniciales apuntaban a un error del piloto de la Cessna, pero miembros de un sindicato aseguraron que el radar del aeropuerto no funciona desde hace un año.

"El desastre de hoy probablemente podría haber sido evitado si el radar hubiera estado funcionando", puntualizó a la prensa Darío Balotto, jefe de la sección de transporte del sindicato CISL.

Balotto y otros integrantes del sindicato dijeron que el aeropuerto de Linate había operado durante algún tiempo sin sistema de radar, y que el desastre no podía ser atribuido solamente a la falla. La causa más probable era "un malentendido o un error humano", señalaron.

La lista de pasajeros del vuelo de SAS incluía a 56 extranjeros y 48 italianos. Entre los muertos de la Cessna se encontraba el presidente de una firma local de alimentos.

El 50 por ciento de SAS es propiedad de los gobiernos de Suecia, Noruega y Dinamarca. En Copenhague, familiares de las víctimas recibían ayuda, aseguró SAS, y agregó que un equipo de personal entrenado proveniente de Oslo, Estocolmo y Copenague se dirigía a Milán para ofrecer ayuda.

El aeropuerto de Linate ?en las afueras de Milán y más pequeño que el de Malpensa? fue cerrado al tránsito aéreo poco después del accidente.