Ť Considera que el remedio que aplica en Afaganistán es "peor que la enfermedad"
La ofensiva de Estados Unidos sólo favorece el terrorismo, afirma el gobierno de Cuba
Ť Insiste en el cese de operaciones militares y la intervención de la ONU
AFP Y DPA
La Habana, 8 de octubre. Cuba afirmó hoy que el ataque de Estados Unidos y sus aliados contra Afganistán es una guerra a favor del terrorismo y "un remedio peor que la enfermedad". Refrendó la posición del gobierno de La Habana de reclamar el cese de las operaciones militares y una campaña antiterrorista con el apoyo de los gobiernos, bajo la coordinación de Naciones Unidas.
"No es una guerra contra el terrorismo, que debía y podía ser derrotado por otros medios verdaderamente eficaces, rápidos y duraderos, que estaban a nuestro alcance; es una guerra a favor del terrorismo, cuyas operaciones militares lo harán mucho más complicado y difícil de erradicar", dijo un editorial del diario oficial Granma. "Un remedio peor que la enfermedad."
En discursos del presidente Fidel Castro y declaraciones del gobierno, desde que estalló la crisis mundial tras los atentados de hace un mes en Estados Unidos, Cuba ha fijado una posición independiente, de condena al terrorismo, contra la represalia militar, a favor del protagonismo de la ONU y en demanda de que también se haga justicia en los casos de ataques contra objetivos materiales y personalidades de la isla, de los que ha acusado al gobierno de Washington y a grupos del exilio cubano.
Cuba confirmó que ha mantenido contactos con Estados Unidos para intercambiar información sobre terrorismo en la región. También descartó que cualquier atentado contra objetivos estadunidenses salga de su territorio. La semana pasada, la Asamblea Nacional del Poder Popular refrendó la decisión del gobierno de completar procedimientos para suscribir íntegramente los 12 instrumentos internacionales vigentes contra el terrorismo, reconocidos por Naciones Unidas.
Granma aludió este lunes a la repercusión económica que se avecina en Cuba como efecto de la crisis mundial, cuando pidió no alterar el ritmo de actividad normal en el país "ni mucho menos descuidar los enormes esfuerzos de desarrollo social y cultural que llevamos adelante, ni la atención cuidadosa y estricta de todas las actividades productivas y los servicios, lo que hoy es más importante que nunca, dadas las afectaciones que los acontecimientos que se desarrollan pueden ocasionar a la ya deteriorada economía mundial, de cuyos efectos no podría escapar ningún país".
Castro asistió el lunes a una reunión de periodistas latinoamericanos, pero no tuvo intervención alguna. Las autoridades aún no realizan un recuento del impacto que tiene en la isla el conflicto internacional, pero la baja generalizada del turismo golpea la principal fuente de ingresos en el país. El alza en el precio del petróleo es otro indicador adverso de la economía cubana, que importa dos tercios de su consumo de crudo.