Ť "No queremos crímenes a nombre de Palestina", señala el ministro Yasser Abed Rabbo
La ANP niega nexo con dichos de Bin Laden
Ť Protesta contra la ofensiva estadunidense deja dos muertos en la ciudad de Gaza
DPA, AP, REUTERS Y AFP
Gaza, 8 de octubre. El ministro palestino de Información, Yasser Abed Rabbo, dijo hoy que los palestinos rechazan cualquier intento de Osama Bin Laden de relacionar su causa con cualquier atentado futuro contra Estados Unidos.
En tanto, agentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) dieron muerte este lunes a dos palestinos durante una manifestación en la ciudad de Gaza, en protesta por los ataques de Estados Unidos contra Afganistán, al tiempo que otros cuatro palestinos murieron en diversos enfrentamientos con soldados israelíes en los territorios autónomos.
"Es verdad que hay opresión, terrorismo y asesinatos en Palestina cometidos (por Israel) diariamente, pero eso no justifica o da cobertura a nadie para matar o asesinar a civiles en Washington y Nueva York o cualquier otra parte", sostuvo Abed Rabbo.
Osama Bin Laden dijo en un video difundido anoche como respuesta al inicio de los bombardeos de Estados Unidos y Gran Bretaña a Afganistán, que los estadunidenses no tendrá paz hasta que no haya paz en Palestina.
"No queremos crímenes cometidos a nombre de Palestina", apuntó Rabbo ante esas declaraciones.
Desde El Cairo, donde sostuvo una reunión con el secretario general de la Liga Arabe, Amr Mussa, el presidente de la ANP, Yasser Arafat, advirtió que cualquier palestino que viole las decisiones sobre el cese del fuego acordado con Israel será detenido.
Las fuerzas de seguridad palestinas recibieron hoy la orden de prohibir la entrada de los extranjeros a la franja de Gaza, como resultado de los enfrentamientos entre la policía y los islamitas palestinos. La ANP advirtió que no puede garantizar la seguridad contra las agresiones después de los bombardeos de Estados Unidos en Afganistán.
Precisamente varios cientos de estudiantes de la Universidad Islámica de Gaza participaron en las manifestaciones de protesta en inmediaciones del edificio, ubicado en el centro de la ciudad. La policía, que había declarado ilegal la concentración, trató de dispersar a los manifestantes y en los disturbios murieron dos personas.
Luego de esto las universidades Islámica y Al-Azhar, controladas por los movimientos islamitas, fueron cerradas hasta el fin de semana, pero algunos de los estudiantes que protestaron contra los bombardeos estadunidenses atacaron dos puestos de la policía palestina e incendiaron oficinas de la aviación civil y vehículos de la policía.
Con anterioridad la ANP prohibió las entrevistas grabadas de palestinos sobre el tema, para evitar publicidad contraproducente. "No queremos nada que pueda atentar contra nuestra imagen", señaló un responsable palestino.
Las imágenes de manifestaciones espontáneas de júbilo en algunas ciudades palestinas, poco después de los atentados del 11 de septiembre en Washington y Nueva York, pusieron en aprietos a la ANP, que las condenó con firmeza.
También los movimientos palestinos radicales Hamas y Jihad Islámica denunciaron enérgicamente la ofensiva estadunidense en Afganistán, que calificaron de "terrorismo internacional".
Estados Unidos y la comunidad internacional deberían actuar "de la misma manera en lo concerniente al tema palestino para poner fin a la agresión israelí", declaró Nefez Azzan, uno de los responsables de la Jihad Islámica.
En Líbano, Hezbollah también condenó la "bárbara e indiscriminada" ofensiva estadunidense. "Al realizar esta agresión, Estados Unidos busca quedarse con el poder del fuego y las armas", indicó Hezbollah en un comunicado.
Mientras, los cancilleres de la Unión Europea expresaron en Luxemburgo su satisfacción por la declaración del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sobre el derecho de los palestinos a un Estado propio, y recordaron que ellos defienden esa posición desde hace tiempo.
También apoyaron sin reservas las conversaciones entre Arafat y el canciller israelí Shimon Peres, al tiempo que llamaron a las partes a poner en marcha los compromisos del alto al fuego y abrir un diálogo directo, que debió haber comenzado tras las recomendaciones del informe Mitchell, así como trabajar a favor de la apertura urgente de una perspectiva de solución pacífica.
En cuanto a los otros palestinos que perdieron la vida este día, dos de ellos murieron a causa de disparos de soldados israelíes en la Franja de Gaza, por la mañana, mientras que los otros dos fueron agredidos por tropas israelíes ya caída la noche. En total, los enfrentamientos de este día causaron más de 200 heridos.