MARTES Ť 9 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť La ofensiva del domingo provocó 25 muertos, según la televisora árabe Al Jazeera

Siguen bombardeos en Kabul; el aeropuerto y una torre de transmisión de tv, los blancos

Ť Osama Bin Laden, sano y salvo en Afganistán, asegura la milicia del régimen talibán

DPA, AFP, REUTERS Y AP

Kabul, martes 9 de octubre. Un avión irrumpió durante la madrugada del martes en el espacio aéreo de esta ciudad y arrojó varias bombas cerca del aeropuerto en el norte de esta capital, castigada ya dos noches consecutivas por bombardeos estadunidenses. La incursión de esta madrugada fue seguida de un cohete al extremo oriente de la zona urbana.

La artillería antiaérea del régimen talibán respondió con una andanada de disparos, informó Ap.

El bombardeo más reciente llevado a cabo a las 6:50 de la mañana, tiempo local, estremeció las ventanas en Kabul y despertó a los habitantes, que tuvieron una noche tranquila después de la cuarta oleada de ataques que lanzó Estados Unidos al anochecer del martes.

Por lo menos tres bombas estallaron esta madrugada cerca de la capital, en las secciones este, oeste y norte de Kabul. La agencia de noticias agfana Aip, dijo que el aeropuerto de la capital afgana y una colina donde está situada una torre de transmisión de televisión fueron blancos de los ataques.

Cae bomba cerca de hospital

pakistan_attacks_996Asimismo, Aip señaló que una bomba cayó cerca de un hospital de mujeres en Kabul, pero no mencionó qué tipo de daños causó. Las versiones no pudieron ser confirmadas debido al toque de queda en vigencia en la capital afgana.

La televisora árabe Al Jazeera, con sede en Qatar, informó que la ofensiva estadunidense del domingo por la noche causó la muerte de 22 personas.

Al cierre de esta edición, no había reportes ni de Al Jazeera ni de los talibán sobre el saldo de los bombardeos de la noche del lunes, aunque reportes de la agencia iraní Irna daban cuenta de la muerte de varios militares afganos.

Las agencias de prensa, a diferencia del domingo, no precisaron cuánto tiempo se extendieron los bombardeos de la noche del lunes, aunque en su reporte sobre el ataque de esta madrugada Ap destacó que ocurrió horas después de que había concluido la cuarta oleada de ataques. El domingo, Estados Unidos y Gran Bretaña lanzaron tres bombardeos entre las 8:45 de la noche y las 3:30 de la madrugada del lunes.

Por su parte, el gobernador talibán en la provincia de Herat, limítrofe con Irán, Jairullah Jairjwa, dijo a la agencia afgana Aip, con sede en Pakistán, que el ataque contra la base aérea de Shandad, en el oeste afgano, causó la noche del domingo cinco muertos entre los talibán, por lo que se elevó a 25 el número total de víctimas de las acciones militares de Estados Unidos y Gran Bretaña.

La milicia talibán anunció este lunes que los ataques del domingo por la noche causaron 20 muertos en Kabul, entre ellos "mujeres, niños y ancianos", y precisaron que el multimillonario de origen saudita Osama Bin Laden se encuentra sano y salvo en Afganistán.

El embajador de los talibán en Pakistán, Abdul Salem Zaeef declaró, en rueda de prensa en Islamabad, que durante la noche del domingo hubo "disparos de cohetes contra residencias" de la capital afgana, alcanzando principalmente a civiles.

Durante los ataques, habrían sido blanco los aeropuertos de Jalalabad, Kabul y Kandahar, así como instalaciones en la ciudad de Mazar-i-Sharif y en la norteña provincia de Kundos, informó por su parte la agencia Aip.

Además del aeropuerto de Kabul -atacado este lunes por segunda noche consecutiva-, en la capital los proyectiles impactaron sobre una emisora de televisión y en las cercanías de un hospital, agregó la agencia de noticias.

La agencia oficial iraní Irna dio a conocer que el comandante de las fuerzas aéreas afganas, Ajtar Mohammad Mansur, murió en los bombardeos de este lunes. También pereció otro importante jefe militar de la milicia talibán, el general Omar Ataie, comandante del primer batallón de Nangarhar, en el este de Kabul, precisó la agencia, que explicó haber recibido esa noticia de una fuente bien informada en Afganistán.

Sin embargo, Irna no pudo confirmar esa noticia de fuentes independientes.

Zaeef, en la primera reacción oficial afgana tras el inicio de los ataques de Estados Unidos y Gran Bretaña, no dudó en asegurar que se trataba de un "ataque terrorista contra el mundo musulmán en su conjunto".

"Desde hace mucho tiempo Estados Unidos, bajo diferentes pretextos, ataca al pueblo musulmán en el mundo", agregó.

El embajador advirtió además a Washington de las "graves consecuencias" de los ataques. "Si los estadunidenses piensan irracionalmente que pueden sacar provecho de estos ataques, se equivocaron, no saldrán de esto exitosamente", vaticinó.

El funcionario talibán también señaló que Osama Bin Laden, acusado por Estados Unidos de ser el responsable de los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre, está todavía en Afganistán tras los ataques aéreos, pero Kabul no ha tenido contacto con él.

Zaeef también indicó que los combatientes afganos confirmaron el derribo de un avión durante los ataques sobre ciudades afganas. "Se ha confirmado que un avión fue derribado" y señaló que el aparato cayó en la provincia occidental de Farah.

Asimismo, indicó que hay rumores de que dos aviones más habían caído, pero agregó que no disponía de suficientes detalles. Ante esta información, el Pentágono declaró que no perdió ningún avión en el ataque contra Afganistán el domingo.

Por su parte, el gabinete del movimiento talibán dijo este lunes que resistirá los ataques militares liderados por Estados Unidos, dijo la agencia Aip.

Un portavoz del gobierno talibán, citado por la Aip, afirmó que tras una reunión de emergencia del gabinete en Kabul se decidió reforzar las posiciones militares contra los ataques que buscan desalojar del país a Osama Bin Laden.

"Hemos decidido resistir los ataques de Estados Unidos y Gran Bretaña", dijo Aip citando al portavoz talibán, Amir Khan Muttaqi.

El funcionario precisó que el gabinete discutió las estrategias políticas y militares del movimiento talibán y que se tomaron decisiones "muy importantes para reforzar el campo militar".

"A pesar de que ya reforzamos nuestras bases militares, las nuevas decisiones incluyen el desplazamiento de tropas a otras zonas del país", agregó.

"No hay cambio en nuestra política acerca de Bin Laden, siempre estuvimos dispuestos a negociar", dijo sin dar más explicaciones.

Mientras, el ministro de Información talibán, Qudratullah Jamal, dijo que el gabinete talibán, tras su reunión de emergencia, decidió dar su respaldo a una petición del consejo de clérigos para declarar la jihad (guerra santa), si son atacados.

Así, muchos habitantes de Jalalabad, en el este afgano, huyeron la mañana del lunes a poblaciones cercanas tras los ataques aéreos de Washington y Londres, que fueron dirigidos contra un antiguo campamento militar de los talibán, en el sur de la ciudad, y contra el aeropuerto de Jalalabad. Según las autoridades, éste no sufrió daños y sólo hubo un herido.