LUNES Ť 8 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Deberá pelear contra Honduras el tercero y último boleto para ir al Mundial

Rescata México un empate 0-0 con sabor a triunfo ante Costa Rica

Ť Al Tricolor le bastará un empate en el Azteca, el próximo 11 de noviembre

 MARLENE SANTOS A. ENVIADA

San Jose, Costa Rica, 7 de octubre. México rescató un empate con sabor a triunfo en su visita al estadio Ricardo Saprissa, donde ni mexicanos ni costarricenses lograron romper el equilibrio de un partido que, pese a la tensión y rispidez, presentó opciones hacia ambas metas.

Pero hasta en eso igualaron, ambos fallaron y el cotejo terminó 0-0 con un expulsado por bando.

No obstante el resultado, los directivos mexicanos sonreían abiertamente tras el pitazo final, no tanto por el empate, sino por la divulgada derrota de Honduras.

wcup_costa_rica_mexico_soccLas frases de "hoy ganamos cuatro puntos", "suertudos", y "estamos a un pasito" recorrieron los pasillos del inmueble.

Así, con ticos y estadunidenses clasificados al Mundial de Corea-Japón 2002, el Tricolor deberá pelear ante Honduras el tercero y último boleto que reparte la ex Concacaf.

Aunque para avanzar de panzazo a México le bastará obtener un empate en el estadio Azteca, el próximo 11 de noviembre, la misión no parece fácil porque los catrachos apelarán a su condición de mejor visitante.

Hoy el pueblo tico se mostró decidido a vivir un día de fiesta y desde la madrugada decenas de personas se encaminaron hacia el estadio para comenzar a vestir de rojo sus gradas.

Mientras, la radio y la televisión local realizaron una cobertura sin precedentes, apenas interrumpida para informar sobre el bombardeo de Estados Unidos sobre Afganistán. Dos horas antes del juego las tribunas de sol estaban abarrotadas.

Tras la ceremonia de los himnos, el Tri vivió terribles momentos y no recibió gol gracias a la destacada actuación de Oscar Conejo Pérez, quien mereció elogios de Erik Lonnis.

En los minutos iniciales se debatió con gran tino y audaces salidas ante los graves desórdenes de la defensa, sacudida por las arremetidas del rival.

Rolando Fonseca, que milita en La Piedad, se mostró decidido a ser el verdugo de la selección mexicana y realizó un par de veloces incursiones por el costado derecho.

Allí rebasó a placer tanto a Manuel Vidrio como a Rafael Márquez, aunque este último ?superado el momento de desconcierto? terminó por exhibir su gran clase.

Pero no sólo la zaga padeció, en general los mexicanos estuvieron erráticos, se precipitaban y abusaron del pelotazo. Al minuto 6 Johan Rodríguez tuvo el esférico frente a Lonnis, pero optó por buscar apoyo en el Cabrito Arellano y la opción se esfumó.

Al minuto 19 el silbante brasileño Antonio Pereira no marcó un penal a favor de Costa Rica por falta sobre Carlos Castro. Y a la peligrosidad de Fonseca se sumaron Ronald Gómez y Hernán Medford.

Entonces los desesperados manotazos al aire de Javier Aguirre comenzaron a llamar la atención.

Hacia el final del primer tiempo hubo mejoría, México logró adueñarse del medio campo, pero careció de ingenio para rebasar a la defensa local y sus disparos a distancia resultaron sin tino.

Ante la falta de acciones trascendentes sobre el césped la afición hizo su propia fiesta y de nuevo arremetió contra Cuauhtémoc que peleaba con el árbitro.

"¡De por sí te vas a ir en enaguas!", "¡travesti!" le decían, y hasta colgaron de un palco un baby doll rojo con vivos dorados y el nombre del delantero. No faltó el grito de "¡Honduras-Honduras!"

Los técnicos de ambas escuadras, Alexandre Guimaraes y Javier Aguirre, recurrieron a los cambios, pero ninguno pudo provocar el desequilibrio esperado.

Zague ingresó al minuto 57 pero poco pudo hacer. Al minuto 63 Johan Rodríguez entró en el área rival y anidó el balón en las redes, pero el tanto fue anulado por clara mano.

Con la salida de Medford y Fonseca, a los minutos 59 y 67, los ticos optaron por la defensa para apostar al contragolpe, pero si bien México no logró anotar, atrás Márquez estuvo solvente y hasta con elegancia, con jugadas de taconcito y bajando el balón con el pecho evitó nuevos apuros.

Al minuto 81, tras una serie de empujones y codazos fueron expulsados Jesús Arellano y Wilmer López. El tiempo se agotó y ni verdes ni rojos dieron color.


Ť Creo que ya estamos dentro, aseguró Lebrija

Estamos a 90 minutos de ir a la Copa: Aguirre

MARLENE SANTOS A. ENVIADA

San Jose, Costa Rica, 7 de octubre. Mientras el técnico nacional, Javier Aguirre señaló que el Tri está "a 90 minutos de quedar fuera de la Copa del Mundo o dentro de ella", Rafael Lebrija, titular de la primera división dijo tajante: "Faltó la victoria, pero con este empate creo... šno creo, ya estamos dentro del Mundial!. Tenemos que ganarle a Honduras, así de fácil, no hay vuelta de hoja".

El Vasco, en conferencia de prensa apuntó: "A veces no jugamos bien, pero a veces hay que jugar mal y ganar, mal pero con entusiasmo y actitud para ir al Mundial; si no, quedamos fuera.

"ƑCelebrar? me falta un mes y cuatro días para celebrar, prefiero esperar."

-ƑY el juego de números?

-Estados Unidos clasificó hoy; queda sólo un boleto y está claro que tenemos que decidir todo en el Azteca contra Honduras.

Explicó el 0-0: "Costa Rica es una plaza difícil, juega bien al futbol y estaba motivado, quería vencernos.

"El empate de acuerdo con las circunstancias no fue malo; lo ideal hubiera sido una victoria, pero no siempre se puede, el rival cuenta. Lo analizo como un juego que pudimos haber perdido, que pudimos haber ganado y al final fue un justo empate".

-ƑPor qué se metió con los jugadores ticos cuando se acercaban a su sector?, incluso Guimaraes en dos ocasiones intentó ir hacia usted...

-šQué bueno que no llegó! Es parte del juego, si usted jugó futbol sabrá que así es. Hay cosas que al final se olvidan. Son 90 minutos intensos y después tan amigos como siempre. No pasa nada.

"En algunos momentos estuve molesto conmigo mismo y con mis jugadores... Hubo pasajes que no me gustaron, cuando nos agarran al contrataque. Pero afortunadamente tenemos un grupo sólido mentalmente que no se descompuso. Se sufre..."

Lebrija comentó: "Las presiones son fuertes, no es fácil, no es sencillo. Y sobre todo, hay algunos medios que no tenían ganas de que México pasara al Mundial).. Con un empate estamos dentro. Nos ha costado mucho trabajo, esta segunda etapa ha sido de mucho esfuerzo."

Alejandro Burillo dijo: "Seguimos vivos, todo se decide con Honduras y no hay que relajarse de ninguna manera, el empate nos daría el pase pero hay que ir a ganar; su derrota hoy resultó muy buena para nosotros.

"Aquí fue un juego muy difícil, es la aduana más complicada. Nos faltó el gol, la última parada que hizo el Conejo estuvo muy buena, hubo tres o cuatro jugadores que estuvieron muy bien, los demás, a medio pelo."


Ť Sorpresiva derrota de Honduras 1-0 en su casa ante Trinidad y Tobago

EU se impuso 2-1 a Jamaica y consiguió su boleto

Ť Se complica el pase de los catrachos; están obligados a ganarle a México en el Azteca

 AGENCIAS

costa_rica_mexico_socce_djnFoxboro, Massachussets, 7 de octubre. Estados Unidos venció 2-1 a Jamaica y se clasificó para el Mundial de Corea del Sur y Japón 2002, mientras Honduras cayó sorpresivamente en casa 1-0 ante Trinidad y Tobago.

Con ello complicó su pase, tras disputarse la novena fecha del hexagonal final de las eliminatorias de la Confederación de Futbol.

La escuadra estadunidense logró su cuarta clasificación al hilo a una Copa del Mundo con goles de Joe Max Moore, en el minuto 4 y 81, este último de penal. Por Jamaica marcó James Lawrence a los 14.

La cadena de televisión ABC, que trasmitía el cotejo en forma directa, suspendió momentáneamente por el inicio de los ataques militares de EU a Afganistan.

La selección de Bruce Arena se mostró más incisiva a lo largo del encuentro y su esfuerzo fue recompensado en el minuto 81 cuando, con el pizarrón 1-1, el defensa Tryone Marchall derribó a Landon Donovan en el área.

El veterano Moore se encargó de cobrar con un disparo fuerte que dio el triunfo y el boleto mundialista al equipo local, además de colmar de alegría a los 40 mil 483 aficionados reunidos en el estadio Foxboro.

En tanto, en San Pedro Sula, Honduras complicó su pase al caer ante una Trinidad y Tobago que ya estaba eliminada y que sólo sumaba un punto, producto de un empate como local ante México.

Inclusive, los hondureños habían goleado a los isleños en su domicilio.

Un tanto del trinitario Stern John al minuto 61 enmudeció a los 40 mil aficionados en el estadio Metropolitano y dejó a Honduras en mala posición, ya que deberá vencer a México en el estadio Azteca, el 11 de noviembre.

Los visitantes sólo crearon tres opciones de gol, pero concretaron una y lograron la victoria pese a quedar con 10 hombres desde el minuto 20, tras la expulsión del volante Brent Rahim.

Honduras estrelló cinco balones en los postes, el último al minuto 90 a tiro de Carlos Pavón, además de que el arquero Shaka Hislop tuvo oportunas intervenciones. Pavón, Caballero, Guevara y León, éste dos veces, mandaron tiros a los postes.

Suman 21 los clasificados al Mundial

Europa: España, Portugal, Rusia, Suecia,

Dinamarca, Croacia, Polonia, Inglaterra e Italia

Sudamérica: Argentina

Asia: China

Africa: Nigeria, Senegal, Túnez, Sudáfrica,

Camerún

Confederación de Futbol: Costa Rica,

Estados Unidos

Clasificados automáticamente: Francia (campeón),

Corea del Sur y Japón (anfitriones)