Espejo en Estados Unidos
México, D.F. lunes 8 de octubre de 2001
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico





 
Correo Ilustrado

Si EU siembra terror, eso cosechará, dice a Bush

Señora directora: Le pido atentamente incluya esta carta dirigida al presidente de Estados Unidos, señor George W. Bush:

Dios nos ha enseñado que hay tiempo para todo, mas no equivoque usted los tiempos. No son tiempos de venganza ni de respuestas retrógradas, sino de reflexión: ¿Qué es lo que han hecho mal? ¿Han sembrado amor, respeto, cordialidad, justicia y paz para luego cosechar lo mismo? ¿Es gratuito tanto odio, rencor y resentimientos en el mundo hacia Estados Unidos? ¿Acaso han sembrado vientos sin imaginar que algún día tormentas habrían de recoger? El pasado ya pasó y nada podemos hacer por cambiarlo, debemos apostar al presente y al futuro, sin errar más la semilla de aquello que queramos cosechar.

En su lógica señor Bush: ¿Si alguien me empuja debo empujarlo también? ¿O si me causan algún daño, yo debo de causar otro daño igual? Permítame recordarle señor Bush que aquella antigua ley del talión desde hace mucho tiempo vino a ser suplida por otra que reza: Ahora os digo que si les golpean una mejilla pongan la otra. ¡Inconcebible! seguramente exclamará usted y quienes aplauden una respuesta militar. Por lo mismo pasarán por alto esa vigente ley divina y quizás de Dios sólo utilizarán aquello que convenga a sus intereses o para ser más exactos a sus deseos de venganza. Es decir que Dios bendiga a sus soldados y a todos sus artefactos bélicos para que logren matar más malvados e infringirles el mayor daño posible. Señor Bush se equivoca si piensa que la venganza es dulce y que además es placer de Dios; en realidad la venganza es tan amarga y tan nefasta que nos cambia la vida. Sí es placer pero de demonios, lo verdaderamente dulce es el perdón ¡y ese sí que es placer de Dios!

Créame señor Bush que no es aterrorizando a medio mundo como va a acabar con el terrorismo. Anteponga la razón a la insensatez, que si no la hubo en los otros ¿por qué actuar igual? Si ya hasta la saciedad se ha comprobado que la violencia sólo conlleva a una interminable espiral. ¡Por amor a Dios, a su gente y a la humanidad entera no vaya a incrementar el ya de por sí lamentable número de víctimas, no vaya a incrementar los ya de por sí aberrantes actos, no es haciendo derroche de fuerza como podrá demostrarle al mundo su verdadera grandeza; y créame que lo que más le conviene al mundo no es una infinita ni duradera venganza, sino una duradera e infinita paz mundial. Es cierto ¡urge hacer algo! Y esto es: sembrar por todo el mundo, paz para que después puedan cosechar amor y no odio, gratitud y no rencor, respeto y no temor, cariño y no resentimientos, amigos y no enemigos, ¡vida y no muerte! ¡A hacer efectiva, hoy más que nunca, aquella ley divina, la más importante, pero también la más olvidada (y quizás por eso pasó todo lo que pasó): Amaos los unos a los otros.

¡No a todo acto de terrorismo, barbarie o ceguera, venga de donde venga, ya sea como agresión o como respuesta!

Atentamente,

Rogelio Torres


Reclaman apoyo a sus demandas sociales 

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta dirigida al presidente Vicente Fox, al doctor José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y al Congreso de la Unión.

La Comisión Coordinadora de las Organizaciones Sociales e Indígenas de Baja California, de nueva cuenta nos dirigimos a ustedes insistiendo en: 

La liberación de la compañera Beatriz Chávez Pérez (presa política desde el 31 de mayo en el Cereso de Ensenada) y el cese de la persecución policiaca contra Julio Sandoval Cruz y otros líderes indígenas en nuestro estado, acusados por el supuesto delito de despojo.

Hasta el momento, el gobierno del estado, que aún preside Alejandro González Alcocer, no ha atendido nuestras peticiones, y continúa criminalizando y dándole una salida policiaca a nuestras demandas que son eminentemente sociales.

Nos extraña la nula participación de la CNDH, a pesar de conocer el asunto y de que nosotros y la PDDHYPC de Baja California en varias ocasiones se lo hemos solicitado.

Reconocemos la participación de las comisiones de Asuntos Indígenas y la de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios del Congreso de la Unión, que nos visitaron en el valle de San Quintín, el 20 de agosto, pero desafortunadamente sus conclusiones y peticiones de aplicar una tregua social (cese a la represión política) e instalar mesas de trabajo con las diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno, no fueron atendidas. Esperamos cumplan con sus compromisos y seguir contando con su participación.

Agradecemos la atención que la presidencia de la República nos ha ofrecido a través de la doctora Laura Carrera Lugo, coordinadora de Atención Ciudadana, ya que ha mandado oficios al gobernador del estado sobre nuestras peticiones. Esperamos que no quede sólo en un trámite burocrático.

Ratificando nuestro reconocimiento a ustedes y nuestras instituciones, anticipadamente agradecemos todo el apoyo que se nos brinde.

Atentamente,

Por la comisión: Florencio Sandoval, Camino Bautista, Julio C. Alonso y 15 firmas de organizaciones sociales


N. de la R. En el cuarto párrafo del artículo de Bárbara Jacobs 11 de septiembre, publicado el 7 de octubre, hubo una lamentable omisión. Lo que la señora Jacobs escribió fue:

"No significa nada", llegó a comentar, "no significa sino que me estoy haciendo viejo". Ofrecemos disculpas a la escritora así como a los lectores. 


N. de la R. Ayer, en la publicación del artículo El pantano de Kabul, del afamado periodista polaco K. S. Karol, se omitió indicar que fue tomado del diario italiano Il Manifesto. Ofrecemos disculpas a dicho medio y a los lectores.


Invitaciones

A marcha por la paz hoy

Repudiamos la política depredadora de Estados Unidos y sus aliados y estamos en contra de que el gobierno foxista apoye estos ataques contra uno de los países mas pobres del planeta, con el pretexto de combatir al terrorismo.

Los mexicanos estamos por la paz, por la no intervención y por el respeto a la autodeterminación de los pueblos. La cita es hoy a las 16 horas, de la SRE (Tlatelolco) a la embajada de EU.

Convocan: Convención Nacional Popular, CGH-UNAM, FPFV y otros.

Responsable de la publicación: Armando Gómez
 

Al Foro Guerra Santa y terrorismo global

Organizado por el colectivo estudiantil Nuevas Realidades y Educación, el cuerpo académico Globalización, Educación y Desarrollo y la UPN?Ajusco (carretera Picacho-Ajusco 24, col. Héroes de Padierna) en el Auditorio Lauro Aguirre, este 9 de octubre, a las 12 horas. Participarán Farid Kahhat y Luis González Souza, entre otros. Entrada libre.

Responsable: Juan Manuel A.Carmona.
 
 
 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54