LUNES Ť 8 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Se apoderó del cuarto lugar; Uruguay pasó al quinto
Brasil doblegó 2-0 a Chile y recupera esperanzas de clasificar al 2002
AP
Curitiba, Brasil, 7 de octubre. Brasil se repuso de un comienzo tambaleante y doblegó 2-0 a un Chile eliminado e inyectó de vigor sus aspiraciones de clasificar a la Copa Mundial de futbol 2002.
Edilson a los 52 minutos y Rivaldo a los 63 marcaron los goles de los brasileños.
La verdeamarella se apoderó del cuarto lugar con 27 puntos detrás de Argentina, Paraguay y Ecuador. Los cuatro primeros se clasifican directamente al Mundial y el quinto irá a un repechaje con Australia.
Uruguay, que compartía el cuarto escalón con Brasil, con 24 unidades, empató en Montevideo 1-1 con Colombia y descendió al quinto sitio, a dos unidades de distancia de los brasileños.
En la siguiente fecha, el 7 de noviembre, Brasil enfrentará a Bolivia en la altura de La Paz, mientras Uruguay visitará a Ecuador.
A pesar de la victoria, la verdeamarella siguió en deuda en casi todas las líneas, costándole en particular anotar goles contra un Chile relegado al último lugar de las eliminatorias de Sudamérica, con 11 derrotas en 16 partidos.
la escuadra chilena se replegó ante un conjunto brasileño que pisó el acelerador fuerte desde el silbatazo inicial en el estadio Couto Pereira, colmado por 50 mil hinchas.
En Montevideo, cuando el aliento de su minúscula hinchada bajaba como un ruego, Arnulfo Valentierra marcó el gol de Colombia en el empate 1-1 ante Uruguay, que lo deja con un hilo de vida en sus esperanzas de ir al Mundial 2002.
Valentierra convirtió a los 67 minutos ante la algarabía de unos 500 colombianos que al grito de "Colombia, Colombia" alentaban al equipo en un estadio con 65 mil personas. Federico Magallanes marcó el gol de Uruguay, de penal a los 35.
En la lucha por un quinto puesto, Uruguay le lleva aún cuatro puntos a Colombia cuando aún restan seis en juego. En la penúltima fecha, el 7 de noviembre, el primero visita a Ecuador y el segundo recibe a Chile.
En Asunción, en el otro choque de la jornada dominical, Paraguay empató 2-2 con Argentina y dejó escapar la posibilidad de clasificar directamente.
El arquero José Luis Chilavert, de penal, abrió el marcador a los 52 minutos para Paraguay y Mauricio Pochettino, a los 67, marcó el empate para los argentinos.
Gustavo Moríngo a los 70 puso nuevamente en ventaja a Paraguay, pero Gabriel Batistuta empató a los 73.
Argentina, clasificada con anticipación, cuenta con 39 puntos, mientras Paraguay llegó a 30 para asegurarse un lugar entre los cinco primeros.