LUNES Ť 8 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť El yugoslavo Bora Milutinovic asistirá a su quinta Copa consecutiva
China clasifica por primera vez a un Mundial
Ť Ganó 1-0 a Omán Ť El pase provocó manifestaciones de júbilo en las calles de Pekín
AFP
Shenyang, China, 7 de octubre. China se clasificó por primera vez en su historia para un Mundial de futbol, al imponerse este domingo en Shenyang frente a Omán por 1-0, victoria sinónimo de un pasaje para la cita de 2002 en Corea del Sur y Japón.
Aunque con un empate ya ganaban su plaza, para los chinos era un asunto de honor; tenían que imponerse y lo hicieron gracias a un tanto de Yu Genwi en el minuto 36.
La clasificación provocó una explosión de alegría en el estadio de Shenyang y también en Pekín, donde los hinchas invadieron las calles y la plaza de Tiananmen para demostrar su felicidad mediante un concierto de cláxones y haciendo ondear las banderas del país.
Histórica desde un punto de vista deportivo, tres meses después de la atribución de los Juegos Olímpicos de 2008 a Pekín, el pase de China es también todo un símbolo, ya que el próximo Mundial tendrá lugar en Asia.
El futbol es el deporte más popular de China, donde numerosos jóvenes siguen los campeonatos inglés, italiano, español o francés. Además, los clubes chinos ficharon numerosos jugadores europeos. Pese a ese entusiasmo, la selección clasificó una sola vez para una gran competencia internacional, los Juegos Olímpicos de 1988.
La clasificación también es histórica para el entrenador de la selección china, el yugoslavo Bora Milutinovic. Después den haber conducido a Costa Rica, Estados Unidos, México y Nigeria a la fase final de la Copa del Mundo, Milu, como le llaman los chinos, es el primer entrenador que logra participar en cinco fases finales.
"Nuestro fin era clasificar, por lo tanto hoy tengo la sensación de haber alcanzado el objetivo", declaró Milutinovic.
Y agregó: "Esta noche, es el momento más feliz de mi vida, porque también los jugadores como todo el equipo técnico trabajaron duramente para conseguir este resultado.
"La presión era fuerte pero sabíamos lo que teníamos qué hacer y demostramos de lo que somos capaces", comentó el volante Ma Mingyu.
A China, que encabeza el grupo B de las eliminatorias de la zona Asia con 16 puntos y que ya no puede ser alcanzado, sólo le quedan por jugar dos partidos "por el honor", el 13 de octubre frente a Qatar y el 19 de octubre en Uzbekistán.