LUNES Ť 8 Ť OCTUBRE Ť 2001
ƑLA FIESTA EN PAZ?
Leonardo Páez
DEPENDENCIAS SIN RECATO
COMPROBADO QUE MÉXICO es el estado más taurino de toda la Unión Americana, Ƒcómo hay impertinentes que aún exigen una fiesta emocionante cuya grandeza resida en el apasionamiento y los partidarismos generados por la auténtica competencia delante del toro bravo, no de su aproximación?
SI EN EL AMORAL diccionario mexicano del siglo XXI ya se aceptó que dependencia es sinónimo de amistad auténtica y que servilismo es rasgo que identifica a los buenos vecinos, Ƒa qué seguir neceando con que aquí la fiesta de los toros sea lo que no es, además de un negocito tan sospechoso como otros que los gobiernos del cambio ya mero van a denunciar?
UNOS CUANTOS COMO empresarios han decidido que el espectáculo taurino -y lo demás- ahora tiene que ser remedo, caricatura, marketing y, lo fundamental, dependencia de los más capaces, habida cuenta de que los pobladores de México carecen de imaginación para producir y la que hay apenas alcanza para importar. El endeble proyecto de nación que nos quedaba, convertido en propuesta de asociación emergente.
EN VEZ DE VOLVER los ojos hacia nuestras propias posibilidades, identificarlas, trabajar en ellas con creatividad y hacerlas valer ante propios y extraños, involuntariamente adoptamos, por interpósitos voceros, la solidaridad del medroso, si bien "codo con codo" y en un "respaldo total" contra quien resulte responsable de la artera agresión al vecino rico y temerario bombardeador.
IGUALITO QUE EN la cada día más dependiente fiesta de los toros, ese microcosmos que tan fielmente refleja la levadura de que están hechos los individuos, convertido hace décadas en frívola pasarela de vanidades por parte de los visionudos actores de la fiesta, cuyos ignotos beneficios a costa de ella son inversamente proporcionales a los evidentes perjuicios que se le infieren, eso sí, con el demagógico propósito de "promoverla". O se está a favor de nuestra limitada visión de la fiesta o se está contra ella, arguyen bushescamente estos despistados pero vanidosos taurinos.
ƑEN QUE CARTEL DE relleno dentro de la próxima temporada grande podrán colarse Marcial Herce o Humberto Flores luego de sus respectivas hombradas en el segundo jueves taurino, en que su desbordada afición -y hace años ninguneada por los falsos promotores- remontó el descastamiento de los marrajos de Farías? Sin embargo, a los críticos incondicionales de la empresa les resultó sorpresiva la entrega de ambos toreros.
SI POR AZARES DEL destino, Julis, Hermosos y Ponces se ven imposibilitados de actuar en la Plaza México, Ƒqué será de la temporada grande que prepara la empresa más dependiente de España en los últimos 50 años? ƑSe atreverá la intocable promotora a subir los precios del derecho de apartado y las localidades, no obstante carecer de productos nacionales que justifiquen cualquier aumento? ƑLos encierros adquiridos acusarán una bravura similar al desfile de mansos que ha sido la soporífera temporada novilleril? Muy pronto lo sabremos, pero otros efectos habrán de tener tan torpes dependencias.