LUNES Ť 8 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Galenos capitalinos piden ser escuchados en el proyecto

Que el ombudsman de la salud no sirva "para linchar médicos"

Ť Usuarios les achacan las carencias en los servicios, afirman

MARIA ESTHER IBARRA

El Colegio Mexicano de Médicos Cirujanos, órgano consultor de la Ssa que aglutina a personal de hospitales públicos y privados, no se opone a la creación de una comisión local de arbitraje médico, pero pide a las autoridades no usarla para "cacería de brujas" o "linchamiento" de los galenos capitalinos.

José Luis Minjares Robles, presidente de la agrupación y secretario de organización de la Federación Nacional de Colegios de la Profesión Médica -que agrupa 45 mil médicos - considera que la falta de recursos ha provocado que el sistema de salud pública registre irregularidades o carencias, lo que se ha traducido en "irritación" de la población exclusivamente en contra de los médicos.

"No se toma en cuenta que somos parte de una institución, pero no los únicos que tenemos contacto con los pacientes. Hay corresponsabilidad de quienes administran los centros hospitalarios, pero ahora sólo se nos culpa a nosotros de cualquier incidente", comenta en entrevista.

Por lo anterior, sobre la propuesta de la ban-cada local del PAN de crear un ombusdman capitalino de la salud o una comisión de arbitraje médico en el Distrito Federal, pide escuchar los puntos de vista de los médicos capitalinos porque -dice- "hasta ahora ese tipo de organismos han dejado de lado la responsabilidad de instituciones médicas y únicamente nos imputan a nosotros cualquier anomalías".

En el caso de la medicina privada, acepta que debe mejorar, regularse y ser vigilada más puntualmente "para que sea una alternativa para quienes puedan pagar u opten por atenderse" en ese ámbito médico.

De ahí que la Federación Nacional de Colegios de la Profesión Médica, a la cual pertenece el colegio, ha demandado a la Secretaría de Salud asuma con absoluta imparcialidad su papel rector para que junto con pacientes, médicos, hospitales y aseguradoras se elabore un nuevo reglamento de operaciones justo.