LUNES Ť 8 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť No se registraron pérdidas humanas, sólo daños materiales al oriente por las lluvias

Ayer en el DF, fuerte granizada y temblor de 6.1 Richter

AGUSTIN SALGADO Y SUSANA GONZALEZ G.

Una granizada que duró más de media hora y un temblor de 6.1 grados Richter afectaron ayer al Valle de México, pero en ninguno de los casos hubo pérdidas humanas que lamentar, aunque la precipitación provocó daños materiales en viviendas del oriente capitalino.

El sismo se registró a las 21:39 horas de ayer, y según información del Servicio Sismológico Nacional tuvo una intensidad de 6.1 grados en la escala de Richter, por lo que decenas de personas salieron alarmadas de sus domicilios, sobre todo quienes habitan en la zona centro de la ciudad, más aún porque la alarma sísmica fue difundida por varias estaciones de radio.

Incluso el alumbrado público dejó de funcionar por algunos minutos en varias zonas, como ya había ocurrido horas antes a consecuencia de la lluvia.

Tanto el Sistema de Transporte Colectivo (STC) como el Aeropuerto Internacional Benito Juárez continuaron laborando con normalidad, y tampoco se reportaron accidentes vehiculares.

El epicentro del sismo se localizó en las costas de Guerrero, a una latitud 16.98 y longitud -100.1, a una profundidad de 10 kilómetros; minutos más tarde el movimiento telúrico tuvo una réplica de 4.5 grados, menos perceptible para los capitalinos.

Varias unidades y brigadas de la Dirección General de Protección Civil, la policía y los cuerpos de emergencia del Distrito Federal recorrieron la ciudad, y el reporte era "sin novedad" hasta el cierre de esta edición.

Por otra parte, por segundo día consecutivo granizó en el Distrito Federal, pero ayer las delegaciones más afectadas fueron Iztapalapa y Tlalpan, donde se registraron inundaciones en vialidades primarias pero también en varias viviendas, donde el nivel del agua rebasó el medio metro de altura sobre todo en la primera demarcación.

El conjunto habitacional Miraflores, las colonias Lomas Estrella y San Nicolás Tolentino e incluso el área de aduana del Reclusorio Oriente, donde más de 400 personas esperaban visitar a los reclusos, fueron las principales zonas que resintieron los encharcamientos, luego de que el granizo cayó durante casi 30 minutos.

En total, casi 400 metros cuadrados se inundaron entre las avenidas Tláhuac, Las Torres y Bellavista, así como en el Periférico en sus tramos oriente y sur, donde el agua alcanzó en algunos puntos casi el metro de altura. Además, de acuerdo con la Unidad de Protección Civil y la Estación de Bomberos de Iztapalapa se derrumbaron los techos de dos viviendas sobre la calle Allende, localizada atrás del penal citado, así como un árbol de más de 30 metros de altura que cayó sobre la barda de un condominio.

En todos los incidentes registrados, los bomberos de la demarcación debieron ser apoyados con elementos de la Estación Central, así como por trabajadores del gobierno capitalino, con dos máquinas especiales para las tareas de desazolve, pero a pesar de ello Rafael Rodríguez, jefe de la Unidad de Protección Civil en Iztapalapa, aseguró que no se encontraban en estado de emergencia y que todo estaba "bajo control".

En tanto, en el poniente de la ciudad se registró el desgajamiento de dos cerros en la delegación Cuajimalpa a consecuencia del reblandecimiento de tierra ocasionado por la lluvia del sábado pasado, pues ayer no hubo precipitación en esa región.

El primero ocurrió sobre Centápatl, y una familia de seis integrantes tuvo que ser desalojada porque su vivienda sufrió daños; fue trasladada al deportivo Morelos, habilitado como albergue desde hace tres semanas y donde desde entonces han pernoctado casi 30 personas por daños en sus casas; el otro se suscitó sobre la carretera a Toluca, y en éste no se presentaron mayores daños.