LUNES Ť 8 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Hoy se darán a conocer en el Palacio Postal los estímulos fiscales para el programa
El polígono Moneda, primer proyecto en avance para rescatar el Centro Histórico: Ruiz Herrera
Ť Habrá especial impulso a los giros que incrementen turismo y vida comercial nocturna
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
La colaboración recientemente iniciada entre los gobiernos federal y capitalino para el rescate del Centro Histórico tiene un primer proyecto en avance en el polígono Moneda, que plantea obras urbanas en la parte posterior del Palacio Nacional y zonas circundantes como la Catedral Metropolitana, con el objetivo de renovar al menos una docena de museos y edificios patrimoniales.
El proyecto, que será ejecutado por el gobierno capitalino con financiamiento federal y de otras fuentes, ha recibido hasta el momento respuesta favorable de las autoridades, indicó el director de Planificación Estratégica y Desarrollo Turístico del Distrito Federal, Francisco Ruiz Herrera.
En tanto, este lunes ambos gobiernos darán a conocer los estímulos fiscales que aplicarán en el rescate de la zona, consistentes entre otros en la disminución de pago de predial, de impuestos por ampliación de construcciones y obra nueva, de impuesto de nómina y descuento en trámites ante el Registro Público de la Propiedad, e impuesto sobre la renta (ISR), este último correspondiente a las contribuciones que recauda el gobierno federal.
El acto, a realizarse en el Palacio Postal, fue convocado por el comité ejecutivo del Consejo de Renovación del Centro Histórico, integrado por tres representantes del gobierno de Vicente Fox; tres del GDF de Andrés Manuel López Obrador y tres de la sociedad civil, presididos por el empresario Carlos Slim.
Precisamente en torno a la participación de este último, Francisco Ruiz Herrera dijo que ha expresado su interés en crear una bolsa inmobiliaria con participación abierta para asociarse en el rescate del Centro Histórico.
Se trata de medidas personales que Slim ha propuesto y puede poner en operación, además de su trabajo en el consejo; entre otras, el empresario ha planteado instalar una oficina de créditos que pueda otorgar incentivos mercantiles para todo aquel interesado en invertir en la zona.
Así, dentro de la lógica de la renovación se ubican los incentivos fiscales que hoy se darán a conocer, destinados a beneficiar a edificios históricos, dijo Ruiz en entrevista.
"Los grandes inmuebles coloniales prácticamente ya se rescataron, como San Ildefonso, Palacio Postal, Palacio de Iturbide, pero está, por ejemplo, el ex Convento de La Merced y otros inmuebles donde hay viviendas y comercios catalogados, aunque por carencia de capital de sus propietarios no se han rescatado", agregó.
Hay inmuebles que requieren de la coparticipación y eventualmente se determinará si ello incluye la propiedad, pero lo primero es restaurarlos y también impulsar giros, en especial los que incrementen el turismo o la vida comercial nocturna, que revivan el Centro Histórico.
En cuanto al polígono Moneda, como se conoce la zona, Ruiz informó que incluye el Museo de San Carlos, el José Luis Cuevas, la casa de la primera imprenta, perteneciente a la UAM, los museos de Benito Juárez y el de Arte Sacro, así como la plazoleta del Templo Mayor y la calle Guatemala, y se extiende a la Catedral Metropolitana.
Ahí se renovará la zona con piso nuevos, luminarias, limpieza y mobiliario, por considerarse importante núcleo cultural e histórico de México. Ruiz indicó que en la misma zona están el Colegio Nacional y San Ildefonso.
El objetivo del trabajo entre las autoridades es dedicar un esfuerzo a una zona concreta o a una problemática. Así, en breve, a las obras existentes en el polígono Moneda se sumará un centro cultural de la Facultad de Odontología de la UNAM, y en el caso de la Catedral hay pláticas con la arquidiócesis y el gobierno federal para determinar si se abre la puerta trasera del recinto junto con el rescate de la calle Guatemala.
"Es el proyecto más avanzado, pero en la tónica de pequeñas zonas o determinados problemas, y así vamos a ir concretando los acuerdos entre gobierno federal y GDF con la sociedad civil, Bellas Artes, la UNAM y otros actores", indicó el funcionario.
Hasta ahora hay "buena respuesta ante estas primeras propuestas" y de las reuniones y respuestas creemos llegar a un excelente acuerdo", dijo, por ejemplo con la secretaria de Turismo, Leticia Navarro.