LUNES Ť 8 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Harán consulta en San Antonio Tecómitl para decidir el destino de comerciantes
Instalación de tianguis divide a milpaltenses
Ť Habitantes del lugar trataron de impedir que colocaran sus puestos, sin lograrlo
SUSANA GONZALEZ G.
Al tañido de las campanas del templo, decenas de habitantes de San Antonio Tecómitl, en la delegación Milpa Alta, se concentraron desde antes de las ocho de la mañana en el centro del poblado para evitar la instalación de más de 500 vendedores de un tianguis que ha hecho costumbre instalarse ahí.
La gente esperaba el desalojo o por lo menos la reubicación de los puestos porque se quejan de la obstrucción de la vialidad, y de los accesos a casas particulares y negocios establecidos, así como problemas derivados de la acumulación de basura y mal olor ocasionados por la actividad comercial.
Sin embargo, a pesar de que aparentemente las autoridades se comprometieron a atender las demandas de los vecinos, e incluso trascendió que ayer mismo se llevaría a cabo el cambio de lugar del tianguis, nada pasó, por lo que coincidiendo con el tradicional llamado a misa dominical, varios vecinos se congregaron para insistir en que fueran retirados los puestos.
Varios efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) adscritos a la delegación Milpa Alta fueron enviados al lugar e incluso funcionarios de esa dependencia capitalina confirmaron que se solicitó el apoyo de más elementos ante la tensión creciente en el lugar, tanto entre los comerciantes y los lugareños, como entre éstos mismos porque hay una opinión dividida y no todos piden el retiro del tianguis.
Sin embargo, la tensión no pasó a mayores y luego de discutir con las funcionarios de la delegación, entre ellos el director jurídico Héctor Villegas, ambas partes accedieron a que el problema se solucionara mediante una consulta entre la población de San Antonio Tecómitl, calculada en 22 mil habitantes, prevista para realizarse durante esta semana.
El tianguis se instala sobre las calles Palmas, 5 de Mayo, Guadalupe Victoria y Zaragoza, y según Víctor Manuel Vanegas, coordinador de Comunicación Social de Milpa Alta, en los días previos se había acordado con los líderes de los comerciantes recorrer al menos 20 metros los puestos ambulantes, pero el operativo se suspendió ayer mismo. Comerciantes y vecinos se comprometieron a aceptar los resultados de la consulta, por lo que ya no fue necesaria la intervención de la fuerza pública, que se congregó en el lugar con por lo menos 20 patrullas.