LUNES Ť 8 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Denuncia control de arrendadoras sobre casas en renta
Déficit de un millón de viviendas en el Distrito Federal: diputado
Ť Otro millón y medio requiere reparaciones, señala
MARIA ESTHER IBARRA
Arrendadoras como Lomelí y Century XXI mantienen un monopolio sobre rentas de casas habitación, control que ha incrementado los precios de alquiler y la especulación del uso del suelo habitacional, aseguró el presidente de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Adolfo López Villanueva, quien señaló que en la ciudad de México existe déficit de un millón de viviendas.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Habitat o de Los Sin Techo, instituido en 1985 por la Organización de las Naciones Unidas, el legislador local precisó que en el caso de viviendas nuevas se requiere un millón, mientras que otro millón y medio necesitan reparaciones por las condiciones de inseguridad en que se encuentran y estar ubicadas en zonas de alto riesgo en las 16 delegaciones políticas.
A lo anterior agregó que 287 vecindades afectadas por los sismos de 1985 conti-núan sin ser reparadas; 20 mil de las 530 mil viviendas bajo el régimen de alquiler no están registradas o se encuentran en situación irregular y 800 predios en el abandono, esto último en cifras conservadoras porque -explicó- el gobierno capitalino carece de un censo de viviendas en esa condición.
Otro problema es el de inmuebles abandonados o a medio construir, cuyos terrenos podrían servir para la edificación de viviendas de interés social, apuntó el diputado, quien temió que el déficit se dispare dada la situación económica deplorable de 5 millones de capitalinos que viven en la marginación y 2.6 por ciento se encuentra en pobreza extrema.
Si bien López Villanueva reconoció el compromiso del gobierno capitalino de construir 10 mil viviendas anuales para la población de escasos recursos, consideró esa cifra insuficiente para cubrir el déficit habitacional de los capitalinos.
En la ciudad de México el déficit de viviendas alcanza niveles alarmantes, dado que quienes carecen de casa forman parte de los millones de mexicanos pertenecientes a la quinta parte de la humanidad que no cuenta con una vivienda digna.
Para el legislador perredista hablar del Día Mundial de Los Sin Techo es hacer referencia también a la pobreza, es reconocer que las personas que no cuentan con vivienda muy probablemente no tienen acceso a los servicios básicos como salud, educación y empleo, además de que sus derechos humanos, en especial el referente a un lugar digno para vivir, no son respetados.
Al manifestarse por el establecimiento de nuevas políticas públicas para dar solución al déficit de vivienda, indicó que no sólo se deben considerar la construcción y dotación de casas dignas, sino crear un esquema ordenado de desarrollo urbano integral que abarque cuestiones de medio ambiente y seguridad para la población.
En cuanto a las arrendadoras o inmobiliarias, destacó que en los últimos diez años se han creado empresas como grupo GEO y Casa Propia, que junto con Lomelí y Century XXI se han visto beneficiadas durante años por la incapacidad del gobierno para dotar de viviendas a los sectores de más bajos recursos.
Y en efecto, no hay colonia o delegación en el Distrito Federal o de la zona metropolitana donde esas empresas y otras tengan terrenos para la construcción de viviendas supuestamente de interés social, pero cuyos precios a la vuelta de un par de años tiene ya prácticamente hipotecada la vida de quienes optaron por uno de sus "atractivos" planes.
En el caso de Lomelí y Century XXI, que detentan el monopolio de la compraventa de casas y el alquiler de departamentos o residencias completas, edificios para oficinas y comerciales, indicó que han sido las principales especuladoras del uso del suelo y de rentas.