LUNES Ť 8 Ť OCTUBRE Ť 2001

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Ť Acuerdos en las cúpulas
Ť Desacuerdos en las bases

MIENTRAS EN las cúpulas partidistas del país pareciera que existe un consenso para establecer un acuerdo por el cual se puedan construir algunos escenarios que amplíen las posibilidades al paso de las reformas presidenciales en la Cámara de Diputados, principalmente, abajo, entre las fuerzas políticas la guerra se calienta y no hay solución en el horizonte.

AUNQUE YA es sabido que la dirigencia del PRD, encabezada por Amalia García, firmó el acuerdo al que convocó Vicente Fox, hay corrientes, muy probablemente mayoritarias dentro de ese partido, que conscientes de las grandes diferencias entre unos y otros, es decir, entre PAN y PRD, nunca se sumarán al acuerdo.

EN EL PRI nadie podrá llamarse a sorpresa. Como lo dicta la costumbre, militantes y funcionarios partidistas habrán de signar el acuerdo sin más reparo, después de alguna negociación donde ellos, los priístas, supongan sacar ventaja.

PERO NO será fácil, hay quienes en la organización política quieren, de una vez por todas, pintar su raya y romper, ahora sí, con los grupos neoliberales que se apoderaron del PRI desde hace 20 años más o menos.

TOTAL, QUE el tan publicitado acuerdo puede convertirse en una especie de huevo de pascua, adornado por fuera y vacío por dentro, porque entre otras cosas hoy las dirigencias tanto del PRI como del PRD no son representantes reales de todas las voces que conforman sus institutos políticos.

SERA UN acuerdo para la foto, para las sonrisas y los apretones de manos, para decir que ahí va la transición, para hacer suponer a la gente que la oposición por fin entendió que su trabajo es colaborar en el diseño de la nueva fantasía, sin cuestionar los designios presidenciales.

SIN EMBARGO, abajo, la lucha impide llegar a consensos y, por ejemplo, en el DF la historia no se colorea de azul y rosa. El PAN, a ciencia y consciencia de la Presidencia de la República y de los liderazgos nacional y local, continúa en una guerra sucia en contra del PRD que, aunque al PRI le sirve, también le ha hecho pensar en las consecuencias hacia ellos si no se frena a tiempo.

EL DIPUTADO Federico Doring, ausente de las responsabilidades que acarrea la palabra presidencial al convocar a un acuerdo nacional, encabeza el pelotón de tinterillos camorreros que manipulan la realidad y con toda impunidad pretenden ganar batallas perdidas sirviéndose de la difamación.

LA ARENA política de la capital se ha trasladado hasta Michoacán, donde el mes próximo habrá de elegirse gobernador, y hasta allá Doring ha perseguido a Rosario Robles, con las mismas acusaciones por las que la ley ha determinado no ejercer ninguna acción penal en contra de la ex jefa de Gobierno.

DORING ESTUVO el pasado fin de semana en un programa de televisión en Morelia, donde una vez más hizo campaña en contra de Rosario Robles, más que contra Lázaro Cárdenas Batel, quien sí compite por la gubernatura.

EN EL programa se le preguntó una y otra vez sobre los elementos de prueba en contra de la ex jefa de Gobierno, y sin importar cuáles fueron los veredictos de la justicia respecto de sus acusaciones en contra de la perredista, insistió en aquello del cochinito y otros mitos por el estilo que se han desbaratado frente a las investigaciones judiciales.

DORING HA puesto en grave peligro el acuerdo al que convocó Fox porque, en busca de camorra, desenmascara las verdaderas intenciones tanto de la Presidencia de la República como de su partido y también, por que no decirlo, parte de lo que parece su mayor obsesión patológica: destruir a Rosario Robles.

POR ESO, por el caso del aeropuerto donde Doring también bailó la danza y por muchas otras causas, en el Gobierno del DF ya se tomó la resolución: "con Acción Nacional, nada". Así se acordó el sábado pasado durante un desayuno entre los legisladores del PRD, la dirigencia estatal y la jefatura de Gobierno.

ENTONCES AQUI no habrá acuerdo que valga y seguramente los perredistas saldrán a decir que ellos no son copartícipes del acuerdo nacional, porque no se puede confiar en el PAN.

YA SON varias las voces que aconsejan llevar a Doring ante la ley y para ello buscarán su desafuero, cosa que hará el suficiente ruido para que por todos lados se sepa que no hay acuerdo político, porque las acusaciones de Doring son falsas.

ƑQUE ACUERDO podría ser efectivo mientras las fuerzas militantes panistas realizan campañas puercas en contra de los líderes perredistas? ƑQué tanto podría confiar el PRI en los acuerdos que pudiera establecer con Acción Nacional si saben que no hay fuerza que aplaque los problemas patológicos de algunos de sus legisladores?

LO DICHO, ayer por la tarde se trató de incubar el huevo de pascua de un gobierno que no puede pedir consensos, pero como era natural, no pasó nada y nada pasará.

El ataque


AYER SE inició el ataque, que no guerra de Estados Unidos e Inglaterra contra Afganistán, un país donde reina la pobreza a pesar de que, para saciar sus ansias de dominación, la ex Unión Soviética invirtió 45 billones de dólares y luego el propio Estados Unidos gastó en aquel país, entre 1990 y 1992, otros 5 billones para impedir que sus enemigos, los soviéticos, se hicieran del poder.

ALIMENTARON LA guerra, apoyaron la muerte violenta y crearon el hambre, la enfermedad, y alentaron la llegada talibán al poder, pero eso no es terror, esa es la bondad de los poderosos que ahora a bombazos tratan de destruir a su propio monstruo.

Ť ciudadperdida--[email protected] Ť [email protected]